¿Qué es la revolución?

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:23, Categoría: Cultura e Ideas

JESÚS R. QUINTERO
EL NACIONAL
27 de Marzo de 2007     

El discurso político del Gobierno se centra en la afirmación de que el proceso que se inició con el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, es una verdadera y auténtica revolución socialista. Sin embargo, para quienes comparten la visión materialista de la historia, cualquier proceso político no es una revolución. Este es un concepto que está provisto de significado unívoco y debe ser comprendido dentro del contexto de la teoría marxista leninista que concibe el desarrollo histórico como el cambio, regido por leyes, de unas formaciones económico-sociales por otras, que reflejan a su vez el cambio de los modos de producción en la sociedad.

En la ideología alemana, Marx y Engels desarrollaron la concepción materialista de la historia. Dijo Engels haberse percatado, como Marx, de que los fenómenos económicos constituyen una potencia histórica decisiva, y que estos forman la base sobre la que surgen las contradicciones de clase que sirven a su vez de fundamento a la formación de los partidos políticos y a las luchas entre ellos y, por consiguiente, a toda la historia política; de tal modo que la política y su historia deben explicarse necesariamente partiendo de las relaciones económicas y de su desarrollo. La historia se explica como sucesión de eras basadas en los diversos modos de producción y la revolución como el cambio radical de cada una de estas eras a la siguiente, que se origina por los conflictos que se generan entre las antiguas instituciones y las nuevas formas productivas.

En el prefacio a su Contribución a la crítica de la Economía política, Marx explicó que en la producción social los hombres contraen relaciones de producción, necesarias e independientes de su voluntad, que se corresponden con determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, que presentan una natural primacía, y que el conjunto de las relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, base real sobre la cual se edifica la superestructura jurídica y política a las que corresponden determinadas formas de conciencia social.

Las fuerzas y relaciones de producción actuantes en la sociedad venezolana han permanecido idénticas a sí mismas desde mediados del siglo XX.

El chavismo se afirma revolución sin serlo únicamente para legitimar la hegemonía de un proyecto totalitario anómico, surgido de una conjura militar, que considera el poder como botín. Pero es un contrasentido una revolución sin ideología., impávida ante las relaciones de dominación y dependencia colonial y cuya única iniciativa ante la desigualdad y la exclusión han sido las misiones, organizadas para envilecer al pueblo y para la manipulación política





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog