Reducción de jornada laboral se ha aplicado en economías productivas

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 23:07, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
29 de Marzo de 2007

• Demandan un acuerdo sobre sector informal
• La fuerte intervención del Estado ha colocado límites a la capacidad de las empresas privadas para generar puestos de trabajo

Caracas. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social estudia una propuesta para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, en cumplimiento con el artículo 90 de la Constitución. El planteamiento se evalúa conjuntamente con algunos sindicatos que apoyan el proceso que lidera el presidente Chávez.

Sin embargo, Isabel Pereira, coordinadora de la Unidad de Análisis y Políticas Públicas de la Economía Informal del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), explica que la disminución de las horas laborables se ha logrado en países en los que sus economías han alcanzado elevados niveles de productividad y las fuentes de empleo se han incrementado.

Durante su intervención en el Foro "Mercado de trabajo ¿Qué pasará?" Informalidad y desempleo, organizado por Cedice, Pereira indicó que esa realidad no se asemeja en nada a la situación que se vive en Venezuela.

De hecho, Tomás Páez, del Centro de Asesoría Técnica para la Productividad Organizacional (Ceatpro), expuso, como parte de su ponencia en el evento, que la productividad ha caído entre 30% y 40% desde 1968, situación que ha provocado el aumento de la informalidad y del desempleo.

"Lo que está creciendo en Venezuela es el empleo en el sector público", dijo Pereira, añadiendo no obstante que se trata de puestos temporales y de baja remuneración. Páez precisó que un censo realizado en 1998 daba cuenta de que en ese año la nómina de la administración pública sumaba un millón de trabajadores, en tanto que hoy en día existe poco más de 1,8 millones de personas prestando servicios para el Gobierno.

La contraparte no ha respondido de igual manera, pues el empleo en la empresa privada se ha topado con una serie de medidas que han comprometido la capacidad de los empleadores.

Pereira destaca principalmente la fuerte intervención de parte del Estado y, entre otros aspectos, enumera la sustitución de empresas y puestos de trabajo en el sector privado; el recrudecimiento del peso y rigor de las regulaciones en el ambiente laboral; la conversión de programas de capacitación en programas políticos, como el Ince; la flexibilización de las restricciones frente a la expansión de la economía informal, y el clientelismo como condición para optar a un cargo en la administración pública (caso lista Tascón).

La informalidad va más allá de la figura del buhonero, ya que también abarca "el trabajo por cuenta propia", que en países como España representa 20% de la fuerza laboral y en Estados Unidos 40%, dijo Alfredo Padilla, de Fundaempleo, durante su intervención.

Padilla recuerda que la informalidad es una realidad que no puede obviarse. "No hay políticas dirigidas a este sector, lo que hay es un gran operativo dirigido por un militar", por lo que sugirió alcanzar un gran acuerdo nacional sobre la economía informal para que se traduzca en convenios locales.

Mostró su convicción en torno a que los trabajadores de esta economía lo que necesitan es reconocimiento social y que si el debate llega a elevarse, la solución comenzará a fluir.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog