Sólo 11% de los pobres alcanzan a comprar todo lo que necesitan

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:32, Categoría: Vzla en Números

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
29 de marzo de 2007

El Estado transfiere poder de compra a los segmentos más bajos mediante programas sociales (Oswer Díaz)
El estrato E toma fuerza como público de las empresas de consumo

Una porción de 11% de los miembros del estrato social E alcanzan a comprar todo lo que necesitan para cubrir sus necesidades de hogar y personales, en tanto que 54% llega a adquirir "las cosas más importantes".

Las personas de este grupo constituyen per se el más importante nicho de mercado de consumo en el país. "Los pobres son cada vez más numerosos, pero desde 2004 mejoraron sus ingresos significativamente".

Las expresiones corresponden a Benjamín Tripier, representante de la organización Nueva Tecnología de Negocios, quien en el conversatorio "Estrategia de negocios e inclusión social" realizado ayer indicó que la importancia de los pobres implica para las empresas y proveedores la necesidad de aliarse para proveer las necesidades básicas (disgregadas en 40% hacia el área de alimentos y salud, 40% a lo relacionado con vivienda, y 20% a educación y otros) de este sector "al cual el Gobierno transfiere poder de gasto a través de las misiones y los programas sociales".

Tripier basa sus conclusiones en información estadística suministrada por la empresa Datos de medición.

El estrato E es el poblacionalmente más representativo del país, ya que abarca 58% de los hogares (según los números esgrimidos por el vocero), o una proporción cercana a los 16 millones de personas.

Se agregan como segmentos de interés los estratos C y D, también beneficiarios de las ayudas del Estado.

Sólo 4% de los habitantes del país pertenecen a la clase ABC+, siendo estos aproximadamente un millón de venezolanos.

"Una población de base numerosa es un indicador de la oportunidad de mercado con los segmentos pobres. Hay que convertir la base de la pirámide en un mercado activo, con todos los atributos correspondientes", expresó el analista, quien agregó que, a la par, "se debe manejar un lenguaje que no denote la permanencia de la condición de pobreza ni de exclusión".

Mundialmente "el mercado del segmento de los pobres representa 80% de la humanidad".

Los estudios indican que, de todas maneras, ningún estrato social llega a comprar la totalidad de lo que necesita para su mercado mensual, ni siquiera los de la franja ABC+, quienes, como es de esperarse, sí tienen la mayor representación entre aquellos que satisfacen sus necesidades completamente.

31% de quienes conforman la esa clase media a media alta pueden comprar todo lo que necesitan, pero 47% de ellos sólo adquieren las cosas más importantes.

En el estrato C-, 55% de las personas también se conforman con adquirir sólo su cesta de artículos vitales (27% dijo comprar todo lo que necesita), siendo una situación que se ve reflejada también en 54% de los miembros de la clase D.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog