Tributos y poderes

Por Venezuela Real - 29 de Marzo, 2007, 11:22, Categoría: Estado de Derecho

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
EL NACIONAL
27 de Marzo de 2007    

La escena política nacional tiene un nuevo episodio. La Asamblea Nacional se percató, tardíamente, de cómo la Sala Constitucional del TSJ ha devenido en una suerte de superpoder, con capacidad de intervenir prácticamente en todos los ámbitos judiciales y legislativos. Este nuevo escándalo, con las encendidas declaraciones de siempre, arroja luces sobre algunas de las distorsiones que parecen intrínsecas al proceso bolivariano.

En un enero ya lejano, la directiva del TSJ aclaraba que los sueldos de los magistrados sólo eran de 15 millones de bolívares al mes. Era época propicia para golpes de pecho al respecto, pues el presidente Chávez tenía el tema de los altos salarios públicos como gran preocupación, aunque a la postre resultara un debate efímero y sin consecuencias. Es contradictorio, cuando menos, que unos revolucionarios en función de gobierno levanten de forma simultánea las banderas del socialismo y la justicia social mientras se abultan sus chequeras. Sin ir muy lejos, directivos del TSJ corroboraron que, además de su sueldo de "sólo" 15 millones de bolívares al mes, perciben una suma casi idéntica –también cada mes– por bonificaciones, dietas y otras especies. Se quejaban, en enero, de cómo el SENIAT les pechaba la suma global de sus ingresos, llegando a colocarles en la categoría de contribuyentes especiales.

Si se revisan aquellas aclaraciones salariales, entonces puede entenderse que sean precisamente estos los magistrados que intervienen y modifican una ley para evitar que los bonos y dietas sean tributados por el impuesto sobre la renta.

Serán, coincidencia, favorecidos por su propia decisión.

Por otro lado, en la aireada reacción de los diputados bolivarianos contra el TSJ se evidencia una coincidencia inédita con los postulados liberales que dicen combatir: la independencia de poderes. Precisamente fue una AN dominada por el chavismo la que modificó la ley del TSJ para ampliar el número de magistrados, y así crear una correlación interna favorable al Gobierno y, en esa misma decisión legislativa, se le dio el actual superpoder a la Sala Constitucional. Respetadas voces del derecho cuestionaron aquella decisión exactamente por las razones que hoy denuncian los parlamentarios.

En aquel momento se descalificó rápidamente a quienes cuestionaron tal reforma del TSJ. Hoy son los diputados del monocromático parlamento los que levantan la bandera a favor de la independencia de poderes, y se quejan de que los magistrados usurpen la función parlamentaria. Cruel paradoja, pues precisamente son estos los diputados que levantaron unánime mano para darle el poder de legislar al presidente Chávez durante año y medio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog