Anarquía constitucional

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2007, 17:42, Categoría: Estado de Derecho

CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ
EL NACIONAL
30 de Marzo de 2007

El reclamo formulado por la Asamblea Nacional por la modificación del artículo 31 de la Ley impositiva es pertinente, puede decirse que la Sala se lo buscó. Hace tiempo ésta viene metiéndose en terrenos de la exclusiva competencia del órgano legislativo, todo gracias al desaforado "activismo constitucional".

A la Sala corresponde ejercer el control concentrado de la constitucionalidad, pero ello no permite la modificación de normas, solo su anulación, y esto sujeto al mecanismo previsto para ello. La Sala ha anulado normas sin atenerse al procedimiento debido, lo que sin duda constituye un abuso de poder. También, contra expresa prohibición legal, la Sala ha anulado normas mediante pronunciamientos incidentales en procedimientos iniciados con motivo diferente a tal nulidad.

La AN también ha incurrido en extralimitación de funciones e invadido ámbitos de competencias de la Sala, así ocurrió cuando sancionó la Ley O. del Poder Ciudadano en cuyo artículo 11 se tipifican como faltas graves, y motivo de destitución de los magistrados: "...3. Cuando actúen con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución, de la ley y del derecho". 4. "Cuando adopten decisiones que atenten o lesionen los intereses de la Nación".

5. "Cuando violen, amenacen o menoscaben los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

En Gaceta Oficial 346.708 del 7-06-2006 se publicó un Acuerdo del Parlamento donde se entró a calificar el contenido de la sentencia de la Sala que declaró parcialmente con lugar una demanda de nulidad contra algunos artículos de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer. El Acuerdo imputó a la Sala haber lesionado artículos y principios constitucionales. El legislativo entonces juzgó el contenido de la sentencia y la calificó como inconstitucional lo cual no le corresponde hacer. Cuando se publicó este Acuerdo, aquí mismo denunciamos que el parlamento arrebataba a la Sala Constitucional la función de último intérprete de la Carta Magna, y le hicimos un llamado a ésta para que enfrentara tal abuso, pero nada hizo, sin duda que tal debilidad estimula nuevas incursiones en el ámbito de las competencias que le son propias.

La Sala tiene que recogerse en su desmedido activismo, pero también tiene que reaccionar, no debe permitir que le sigan arrebatando sus funciones.

La AN no debe seguir socavando la autoridad de la Sala, ni puede asumir posiciones anárquicas como llamar al desacato de sus sentencias, de tal desbordamiento institucional lo único que puede esperarse es el caos.

   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog