CADIVI: Unificarán los códigos arancelarios de los distintos ministerios

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2007, 17:45, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
30 de Marzo de 2007  


Emiten nueva lista de productos
Los sectores que reciben mayores divisas son telecomunicaciones, automotor y salud

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, informó que en los próximos días será publicada una providencia en la cual se emitirá una lista única sobre los productos a los cuales se les dará prioridad en la asignación de divisas.

"Estamos haciendo un esfuerzo para afinar la buena voluntad de todos los ministerios para producir una resolución única donde queden establecidos todos los criterios y códigos arancelarios sobre los cuales Cadivi va a firmar divisas de manera automática", afirmó.

Explicó que los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Salud, Agricultura y Tierras e Industrias Básicas se encuentran actualmente trabajando en esta materia.

La idea es eliminar el retraso en la entrega de divisas hacia las empresas, las cuales deben presentar una serie de requisitos que han hecho engorroso el procedimiento de asignación de los recursos en sectores prioritarios como alimentos, medicamentos, químicos y autopartes.

A la salida de una reunión realizada con la delegación china que visita el país, en la sede del Banco de Comercio Exterior, Barroso desmintió retrasos en la entrega de divisas por parte del organismo, salvo en los casos en los que las empresas no han cumplido con los documentos exigidos.

Indicó que es competencia del Milco otorgar o no el certificado de no producción a las empresas. "No nos corresponde decidir lo que debe o no importarse".

Aumento. Aseguró que el otorgamiento de divisas se ha incrementado como consecuencia del crecimiento de la economía. Barroso destacó que 30% de las autorizaciones que se realizan a través de Cadivi para importaciones son destinadas a bienes de capital, es decir las empresas destinan estos recursos a la compra de maquinaria, para actualizar y potenciar sus líneas de producción.

Agregó que casi 40% lo constituyen las materias primas o bienes de consumo intermedio. "A partir de estas divisas entonces se producen bienes terminados con valor agregado nacional. Solamente 30% del total son destinadas a bienes de consumo final".

Precisó que el incremento de divisas aprobadas entre los años 2005 y 2006 fue cercano a 34%. "Si comparamos el primer trimestre de 2007 con el del primer trimestre del año pasado, el incremento es superior a 54%".

Indicó que los sectores automotriz, salud, alimentos y telecomunicaciones son los que reciben mayor autorización de divisas por parte del organismo.

Aclaró que el caso específico de la aprobación de divisas para el rubro alimentos correspondiente al sector público no forma parte de las atribuciones de Cadivi. "Le corresponde al sector público las adquisiciones que hace CASA para abastecer la Red Mercal", explicó.

 La Cifra
230
millones de dólares diarios aprobó la Comisión de Administración de Divisas en 2006. Mientras que en lo que va de 2007, la liquidación de divisas se incrementó a 300 millones de dólares diarios.

El aumento entre los años 2005 y 2006 fue de 34%, y de 54% en el primer trimestre de 2007, en comparación con el mismo período del pasado año.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog