Carta al presidente Chávez

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2007, 17:52, Categoría: Corrupción

ÓSCAR LUCIEN
EL NACIONAL
30 de Marzo de 2007  

Al Señor Presidente, le dirijo estas breves líneas con el ánimo del náufrago que envía su angustiado mensaje en una botella. No tengo certeza de que el mensaje llegue a algún destino pero escribirle directamente a usted me deja en paz con mi conciencia y mis convicciones democráticas. Además, se hizo tanta alusión a la dimensión ética y al recurrente tema de la lucha contra la corrupción en la reciente juramentación de los propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizado en el teatro Teresa Carreño el pasado sábado 24, que me siento obligado a distraer nuevamente su atención sobre tan delicado asunto. Para evitar riesgos de mala interpretación o de lectura sesgada permítame citar algunos artículos de la Ley Contra la Corrupción que tiene por objeto "el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Como seguramente usted sabe, "en la administración de los bienes y recursos públicos, los funcionarios y empleados públicos se regirán por los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad" (artículo 6).

"Los funcionarios y empleados públicos deben administrar y custodiar el patrimonio público con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran se haga de la manera prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, (artículo 7).

"Los particulares tienen el derecho de solicitar a los órganos y entes indicados en los artículos 4 y 5 de esta ley, cualquier información sobre la administración y custodia del patrimonio público de dichos órganos y entes (artículo 10).

Señor Presidente, le ruego me excuse tan extenso preámbulo pero la referencia a dos últimos artículos es imprescindible: "Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares" (artículo 3). Y, finalmente: "El funcionario público que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, reglamentos, resoluciones u órdenes de servicio, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, o de empresas del Estado cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado, será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años (artículo 54).

Señor Presidente, con la debida consideración a su alta investidura, y muy atento al empeño que usted frecuentemente expresa con relación al nefasto flagelo de la corrupción, talón de Aquiles de su gobierno, me permito preguntarle: ¿Con qué derecho un grupo como el que propulsa el Partido Socialista Único de Venezuela utiliza el teatro Teresa Carreño para un acto de proselitismo político? ¿Quién ordenó la suspensión del ballet de María Eugenia Barrios programado para ese día? ¿Tan poco respeto se tiene por los creadores y artistas venezolanos? ¿Quién compensa a quienes queríamos disfrutar de ese espectáculo? ¿Cuánto cuesta mantener operativo ese gigantesco coso durante cinco horas? ¿Cobró el teatro Teresa Carreño por el alquiler de ese local? ¿Cuánto cobró? ¿Quién pagó? ¿Por qué un acto proselitista de un grupo político, que ni siquiera existe como partido, es transmitido durante cinco horas continuas y simultáneamente, por el canal 8, por Vive TV, por la ANTV, por la Radio Nacional de Venezuela en sus emisoras AM y FM, en la Radio Activa, canal juvenil 103.9 FM, para sólo citar las que pude verificar directamente? ¿Están exonerados los medios del Estado del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión? ¿La autorización de esta transmisión no podría, también, tipificar en algunos de los supuestos de la mencionada Ley Contra la Corrupción? Para concluir, señor Presidente, si en algo podría estar de acuerdo con usted sobre lo dicho con relación a la creación del nuevo partido que profundizará la revolución fue cuando instó a sus partidarios a que "cuidemos que no nazca torcido". Con todo respeto y viendo la cantidad de funcionarios públicos presentes en este acto quizá sea prudente una masiva impresión de la Ley Contra la Corrupción y el compromiso de acatarla. Como usted suele decir señor Presidente, el Diablo está en los detalles.

Sin otro particular, le ruego aceptar mi respetuoso saludo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog