El modelo de televisión oficialista

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2007, 20:43, Categoría: Historia Oficial

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
30 de Marzo de 2007


No acompaño ciertas acciones de Radio Caracas Televisión. Con ese canal tuve, hace años, un impasse a cuenta de un capítulo de mi libro El triángulo de la corrup ción. Un juez lo prohibió y otro impidió hasta mencionarlo públicamente. Ahora bien: eso no me impulsa sería mezquino - a estar de acuerdo con la forma en que el gobierno extirpa una concesión de uso de la que el chavismo se apoderará impúdicamente para su propia merced.

No es una falacia si afirmamos no creer ni un ápice lo expresado ayer por el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón Escamillo, cuando enunció "que el próximo 28 de mayo arranca en Venezuela el primer modelo de televisión de servicio público." ¿Será la misma pantalla chica "pluralista" programada en el Canal 8, Vive, TeleSur, Ávila TV, Antv y el resto de las televisoras comunales afiliadas al socialismo madre y padre del siglo XXI? Ya no hay forma de engañarse uno mismo ni de mirar hacia otro lado. Tampoco de esconder la cabeza bajo una capa de estiércol. El círculo de la libertad de expresión se está cerrando de forma alarmante. No se acuchilla a nadie (por ahora), pero sí se ahogan ineludiblemente los derechos más fundamentales de nuestra Carta Magna, esa que duraría como el Reich de Hitler, mil años, y apenas se mantiene en pie ante tantos desalmados tijerazos.

El semiólogo Humberto Eco nos recordaba que en nuestro tiempo, si dictadura ha de haber, será una dictadura mediática y no política. Basta con ocupar las estaciones radiotelevisivas. Ahora, aquí mismo, el teorema del escritor italiano ha quedado demostrado.

Una sociedad entra en crisis cuando los medios de comunicación independientes comienzan a ser intimidados descaradamente por el Estado/policía, y esa acción penetrante hace tiempo ha comenzado a ser una realidad pavorosa en Venezuela.

No lo olvide nadie nunca en ningún tiempo: el derecho a la libertad es inalienable. Si fuera preciso, la vida misma deberíamos sacrificar en ello.

El ministro explicó que el espectro radioeléctrico ha estado inmerso en un proceso de aumento del número de emisoras tanto en radio como en televisión. Cierto, y eso obliga a una pregunta sutil: ¿Cuántas de esas frecuencias están en manos de la oposición? La respuesta es fácil y apabullante: ninguna.

Juan Goytisolo recordaba que sería cruel no recompensar la lucha cotidiana de la inteligencia y el rigor ético, frente a los atropellos.

En el caso actual, esas palabras son certeras, señor Chacón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog