Hurto de cobre es un negocio de riesgo para quienes lo cometen y para la población

Por Venezuela Real - 30 de Marzo, 2007, 20:46, Categoría: Corrupción

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
30 de Marzo de 2007

• El precio de este metal es tres veces mayor que el resto de los materiales que se reciclan y por kilo pueden pagar 12 mil bolívares
• Bomberos todavía no han presentado conclusiones sobre causas del incendio

Caracas. Para los Bomberos Metropolitanos de Caracas se ha convertido en algo habitual rescatar cadáveres de personas que pierden la vida hurtando cables conductores de electricidad.

El teniente coronel (B) Delio Martínez, jefe de Operaciones de los Bomberos, informó que no hay un número preciso, pero en lo que va de año la cantidad de personas que han muerto tratando de robar cables de cobre ha sido considerable.

Aunque todavía no se ha determinado el origen del incendio, las autoridades bomberiles estiman que el robo de cables, además de costar la vida a quienes se dedican a estas acciones, puede generar una tragedia o acciones de emergencia, tal y como la que se presentó el pasado miércoles en el edificio Centro 63, en la esquina de Ánimas, cerca de la avenida Urdaneta.

La razón del robo de cables es elemental: útil para los negocios que se dedican a la compra de materiales reciclables, sobre todo metales. El cobre tiene un costo de 10 mil a 12 mil bolívares el kilo.

Recientemente autoridades de la Cantv denunciaron a tres personas por el robo de 264 kilos de cable; pero la Electricidad de Caracas no se queda atrás y atribuye a esta actividad el principal problema que presentan para suministrar luz pública en determinadas zonas de Caracas.

Los efectivos bomberiles durante los últimos años han rescatado varios cadáveres en zonas de muy poco acceso para las personas comunes. "Tiene que ser gente experta, porque un recogelatas no conoce estos sistemas", advierte Martínez. Recordó el jefe de operaciones de los Bomberos que el último de los cadáveres encontrados fue en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar y la víctima poseía un carnet de trabajador de la Electricidad de Caracas. El ingeniero Oswaldo Lugo, explica que el cobre es un metal que poco se encuentra en la naturaleza, el principal exportador es Chile, y su proceso de producción es extremadamente costoso, por ello es el material de mayor preferencia de quienes se dedican al hurto de cables.

Autoridades bomberiles creen que en este tipo de delitos no participan los recogelatas, a menos que conozcan el funcionamiento de las estructuras eléctricas.

Martínez explicó que se han encontrado cadáveres de personas que hurtaban con destornilladores y sabían donde tenían que cortar para evitar riesgos.

Se espera que en los próximos días se pueda dar a conocer con exactitud cuál fue la razón que generó el incendio en el edificio Centro 63, y que puso en riesgo la vida de aproximadamente 100 personas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog