El colegio invisible

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2007, 14:32, Categoría: Cultura e Ideas

Rafael Rangel Aldao
El Universal
31 de marzo de 2007

En el país debe existir ese lugar para debatir aspectos de nuestro desarrollo

¿Dónde se reúnen los pensadores en Venezuela? ¿Será que habrá algún lugar o sociedad profesional que haga posible obviar el monotema para conversar sobre el desarrollo del mundo y del país?

Desde hace décadas se ha diluido el debate ante aspectos trascendentes de la vida nacional, faltan hasta los libros aquellos de los años ochenta publicados por una importante escuela de negocios y relacionados con el presente y futuro del país. Rara vez se ve en la prensa algún anuncio sobre un simposio, mesa redonda, o cursos que no sean sobre la última moda gerencial o de autoayudas (igual ocurre en las librerías). Es como si entre el último grito del pensamiento comercial global, y la pequeña política local perdemos la libertad de elegir sobre lo que más conviene al país.

En el siglo XVII, ante una situación de aislamiento similar por razones muy distintas, los ingleses hallaron como solución lo que Robert Boyle llamó en 1647, "nuestro colegio invisible", para calificar un intenso intercambio epistolar y personal a través de reuniones en Londres y Oxford, entre académicos muy diversos que finalmente desembocaron en la Royal Society de Inglaterra, fundada en 1663. Bueno, aquí en Venezuela, cuatro siglos más tarde, hay que hacer algo igual sólo que mucho más amplio.

El colegio invisible venezolano debe ser un lugar de reunión para debatir sobre los aspectos más relevantes del desarrollo del país en este mundo globalizado y cambiante que vivimos hoy. Allí caben por igual no solo las ciencias, tecnología e industria, sino también el arte y la filosofía en su más amplia expresión. Sería refrescante y luminoso reunirse con gente de la más diversa preparación y experiencia profesional.

Más aún si queda algo escrito, o si antes y después de cada sesión hay una intensa correspondencia como es posible hacerlo ahora por medios electrónicos. Y no tiene que estar en Caracas o en una sede central, ni tampoco permanente. Se oyen propuestas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog