ENTORNO NACIONAL: 31 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2007, 12:26, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• La presidenta del TSJ, Luís Estela Morales, respondió al fin a la AN y afirmó que las decisiones del poder judicial deben ser respetadas. Las sentencias no son objeto de revisión ni de calificación, las sentencias son sentencias y no admiten sino cumplimiento, dijo. Mientras, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León afirmó en Globovisión que el acuerdo de rechazo a la decisión de TSJ aprobado por la AN dejó muy mal parado el respeto a las decisiones judiciales y la independencia de poderes. Y la diputado Iris Varela dijo que la sala constitucional modificó el artículo 31 de la ley del ISLR sin que los demandantes objetaran la actitud asumida por los magistrados.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez afirmó que la fuerza armada venezolana nació y seguirá siendo antiimperialista y revolucionaria, así como bolivariana.

• El vicepresidente Rodríguez llamó a los países latinoamericanos y del Caribe a hermanarse en la atención de las necesidades de los pueblos, independientemente de concepciones ideológicas.
 


DERECHOS

• La prensa recogió comunicado de RCTV donde agradece al ministro Jesse Chacón por sus declaraciones en las que dejó entrever a toda luz el trasfondo político del gobierno para no renovar la concesión al citado canal, y que ahora tiene las pruebas para demandar al estado.
 


INTERNACIONALES

Pierina Correa, hermana del presidente del Ecuador, afirmó en Caracas que los procesos hacia el socialismo de Ecuador y Venezuela tienen similitud y diferencias, y una de ellas es el intento de golpe de estado del 2002 contra Chávez y que no se repetirá contra su hermano.
 


PARTIDO UNICO

• Pese a la renuncia de importantes dirigentes del PPT, el secretario general del partido, José Albornoz, informó que en abril realizarán su asamblea nacional para confirmar o no su adhesión al psuv.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de finanzas, Rodrígo Cabezas informó que al final del primer semestre de este año estará lista la constitución del banco del sur, para iniciar operaciones en el 2008 con un capital de unos 7 mil millones de dólares aportados por los países miembros.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• El TSJ y la Asamblea mantienen posiciones divergentes
  LUISA ESTELA MORALES: LAS SENTENCIAS SÓLO ADMITEN CUMPLIMIENTO
  El Nacional, A6, 31 de Marzo de 2007

La presidente del máximo tribunal de la república afirma que los magistrados están actuando con rectitud.

A más de una semana de iniciado el conflicto de poderes entre la Asamblea Nacional y el TSJ, la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, dijo que las decisiones del Poder Judicial deben ser respetadas. "Las sentencias no son objeto de revisión ni de calificación, las sentencias son sentencias y no admiten sino cumplimiento", aseguró la magistrada durante una inspección de las obras de la nueva plaza del TSJ. Manifestó que prefería no referirse al conflicto, pero indicó que en esa instancia están muy claros sobre cuál es la responsabilidad que tienen como jueces. "Y, sobre todo frente al pueblo de Venezuela estamos actuando con rectitud y claridad", añadió. Acerca de los retrasos y supuestas irregularidades en las obras de la nueva plaza del TSJ, aclaró que ella nunca hubiera modificado el exterior del tribunal tal como lo hizo el ex presidente del TSJ Omar Mora. Considera que ese será un asunto que debe investigarse. "Este tema es más importante que el que todos dicen que es importante", dijo Morales sobre la construcción iniciada por su antecesor.

La también magistrada Blanca Rosa Mármol de León afirmó en entrevista de Globovisión que el acuerdo aprobado por el Parlamento contra el fallo de la Sala Constitucional deja muy mal parado el respeto a las decisiones judiciales y la independencia de los poderes. "No se puede tolerar que la Asamblea pueda revisar una decisión del Tribunal Supremo", expresó. Subrayó que el hecho de que una decisión no sea compartida no puede llevar a considerar que son delincuentes quienes la toman porque esa es una distorsión del sistema democrático. Aseguró que es imposible que se encuentren pruebas contra los magistrados porque no han cometido ningún delito.

Varela: Hubo exceso. 
Entretanto, la diputada Iris Varela afirmó que la Sala Constitucional del TSJ modificó el artículo 31 de la Ley del ISLR sin que los demandantes (los abogados Adriana Vigilanza García y Carlos Vecchio) objetaran la actitud asumida por los magistrados. El 19 de diciembre de 2001 Vigilanza García y Vecchio sólo pidieron la nulidad de los artículos 67, 68, 69, 72, 74 y 79. La impugnación fue declarada inadmisible. Sin embargo, la Sala Constitucional hizo consideraciones de fondo con repercusión en la regulación tributaria. Esta situación sería recurrente en los fallos elaborados por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera. Por ejemplo, cuando se le pidió la nulidad de los delitos de desacato, emitió la polémica sentencia 1942: 1.– Se declaró parcialmente con lugar la demanda, pero en sentido contrario a la pretensión del demandante, pues se ratificó la penalización de las críticas a los funcionarios públicos que pudieran considerarse ofensivas; y 2.– Venezuela desconoció la preeminencia de los tratados internacionales de derechos humanos sobre el ordenamiento jurídico interno.

Detrás de la reforma del ISRL estaría un plan para beneficiar a los magistrados. "Se excedieron, usurparon funciones del Parlamento. La Sala Constitucional debió, en todo caso, declarar nulo el artículo 31 del ISLR y pedir una nueva redacción a la Asamblea Nacional; al contrario, se pronunciaron sobre el fondo y allí está el error", señaló. Sin ánimos de presionar, Varela advirtió a los magistrados: "Si aceptan la solicitud de antejuicio contra mí y Carlos Escarrá en los términos hechos por el abogado Rafael Terán se colocarán la soga al cuello. Carece de sustentos, y dada mi condición de legislador gozo de inmunidad y no puedo responder, penal o administrativamente, por opiniones expresadas en el ejercicio público".
 

 
GOBIERNO
 
• CHÁVEZ: "LA FAN ES ANTIIMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIA"
  El Universal, 31 de Marzo de 2007
 
 
• VICEPRESIDENTE CREE EN CRECIMIENTO CON INTEGRACIÓN
  El Universal, Breves Políticas, 31 de marzo de 2007


 
DERECHOS
 
• RCTV AGRADECE A CHACÓN PRUEBAS PARA DEMANDAR AL ESTADO
  Afirman que el ministro dejó en evidencia la "retaliación política"
  El Universal,
31 de Marzo de 2007



INTERNACIONALES
 
• ECUADOR LLEVA SIMILAR RUTA QUE VENEZUELA DICE PIERINA CORREA
  El Universal, 31 de Marzo de 2007



PARTIDO UNICO
 
• POSICIONES IRRECONCILIABLES AMENAZAN UNIDAD DEL PPT
  El Universal, 31 de Marzo de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• GOBIERNO EXTENDIO INAMOVILIDAD HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007
  El Nacional, A4, 31 de marzo de 2007

El presidente Hugo Chávez Frías firmó ayer la extensión del decreto de inamovilidad laboral, con lo cual la medida –que vence hoy– se prorroga nueve meses más hasta el 31 de diciembre de 2007, informó el ministro del Trabajo y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero. El titular destacó que con la finalidad de beneficiar a un número mayor de trabajadores en el país se incrementó en esta oportunidad el salario de amparo equivalente a tres salarios mínimos mensuales . Esto significa que la inamovilidad laboral regirá –desde mañana 1º de abril– para todos los trabajadores del sector formal público y privado con sueldos de hasta 1.536.000 bolívares al mes. Dicho monto supera el tope salarial de 633.000 bolívares mensuales vigente hasta hoy.
 
 
• CAPITAL DEL BANCO DEL SUR SERÁ DE 7.000 MILLONES DE DÓLARES
  El Universal, 31 de marzo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog