Fonden financiará compra de Cantv

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2007, 13:06, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H. / VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2007

La junta directiva no ha hecho público el precio que Goldman Sachs calculó para la Cantv
Asamblea aprueba el pago de un dividendo de 922,07 bolívares por acción

Para la adquisición de las acciones de Cantv, el Ejecutivo Nacional ya tiene definidas las fuentes de recursos.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y una parte de los excedentes que maneja la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) financiarán la operación.

Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, indicó que en las evaluaciones que han realizado se tiene previsto utilizar ambas fuentes; sin embargo, no precisó la cantidad de dinero que se utilizaría del Fonden y de la Tesorería Nacional.

De acuerdo con los datos que se manejan en el despacho de las finanzas, en el Fonden hay recursos sin comprometer por el orden de 3.000 millones de dólares, mientras que los recursos excedentes de la ONT superan los 12 billones de bolívares.

Para empuñar las riendas de la principal empresa de telecomunicaciones del país, la administración de Hugo Chávez cerró un trato con el propietario mayoritario, Verizon, en el que se compromete a cancelar el equivalente a 2,55 dólares por acción al tipo de cambio oficial de 2.150.

Las leyes del mercado de capitales obligan a realizar una oferta pública en la que todos los accionistas tendrán la oportunidad de vender a este mismo precio, de tal forma, que si al Gobierno se le ofrece en venta 93,41% de la torta que no está en manos del Bandes, terminará cancelando alrededor de 1.800 millones de dólares.

El dividendo

Ante la férrea oposición de los trabajadores y accionistas minoritarios, el Bandes optó por retirar la propuesta de posponer el pago del dividendo, y la asamblea de Cantv aprobó desembolsar, el próximo 18 de abril, 922,07 bolívares por acción.

El interés del Ejecutivo en dejar para junio el pago del dividendo es que de acuerdo con las condiciones de la oferta pública este ingreso deberá restarse al precio a cancelar por cada acción, lo que obliga a realizar ajustes en el prospecto que ya se introdujo en la Comisión Nacional de Valores.

El equivalente en bolívares, al tipo de cambio oficial, de la oferta del Gobierno es de 5 mil 482,5 bolívares por acción, que una vez restado el dividendo declarado ayer, desciende a 4 mil 560,43 bolívares.

Al ajustar el dividendo, que será cancelado con la caja de la compañía, de la oferta inicial, el cheque que tendría que hacer el Gobierno en caso de que se le ofrezca en venta todas las acciones que están en el mercado estaría en una cifra que ronda los 1.560 millones de dólares.

La gran mayoría de las acciones de la empresa se cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo la figura de ADS y tendrán que ser compradas en divisas.

Un ADS equivale a siete acciones de las que se transan en la Bolsa de Caracas e inicialmente el Gobierno pactó cancelar 17,85 dólares por cada uno, pero como a este precio debe restarse el dividendo declarado ayer, que para los accionistas que tienen estos papeles es de 3,003 dólares, cada ADS tendrá un valor de 14,84 dólares.

En 1996, cuando fue vendido 40% de Cantv en el mercado de capitales, el ADS se cotizó en 23 dólares, y Carlos Slim, el pasado año, puso sobre la mesa 21 dólares para tomar las riendas de la compañía.

La junta directiva de Cantv ordenó una valoración al banco de inversión Goldman Sachs, a fin de calibrar la oferta de Carlos Slim, pero hasta el momento no ha hecho público este documento.

Están congeladas

El miércoles de esta semana, la administración de Hugo Chávez introdujo en la Comisión Nacional de Valores la solicitud formal para realizar la oferta pública de adquisición de la Cantv y La Electricidad de Caracas.

El directorio de la Comisión optó por suspender la cotización de ambas acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.

El Ejecutivo comprará La Electricidad de Caracas a través de Pdvsa y a Cantv por intermedio del Ministerio de Telecomunicaciones.

El Gobierno acordó con la compañía estadounidense AES Corp, propietario mayoritario de La Electricidad de Caracas, comprarle antes del 30 de abril su participación, 82,14%, por 739 millones de dólares.

Con esta política de estatizaciones el Gobierno espera impulsar el modelo económico que denomina como socialista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog