Luisa Estella Morales: "Las sentencias no se califican, sólo admiten su cumplimiento"

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2007, 13:11, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2007

Morales se dejó ver, por segunda vez desde que se produjo el incidente con la AN, mientras supervisaba las obras del TSJ
Magistrada Morales constató retraso en obras contratadas por Omar Mora

Una semana después de que la Asamblea Nacional cuestionara la honorabilidad de los siete miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la legalidad de una de sus decisiones, la presidenta del máximo juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales, de manera enfática, advirtió que los fallos judiciales sólo "admiten su cumplimiento" por parte de todos los ciudadanos.

"Las sentencias no son objeto de revisión ni de calificación. Las sentencias no admiten más que su cumplimiento", afirmó la vocera del ente rector del Poder Judicial, quien rechazó polemizar con los parlamentarios que cuestionaron la modificación que la instancia que interpreta la Carta Magna realizó al artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en la decisión número 301 del 27 de febrero.

Evadió precisar los motivos por los cuáles, hasta el momento, el TSJ no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, pese a que en la noche del 22 de marzo ella aseguró que en las "próximas horas" lo harían.

Sin embargo, restó credibilidad a las versiones aparecidas en la prensa que aseguran que tanto el Legislativo como el Judicial, por mediación del Ejecutivo, habrían acordado enfriar el asunto, para evitar agravar el enfrentamiento.

"Todos los temas se discuten en el seno del tribunal", fue su respuesta a la interrogante. No obstante, aseveró: "Por el TSJ no van a ver a ningún magistrado que ocasione ningún tipo de conflicto que pudiese pesar en este país (...) Estamos actuando con rectitud y claridad".

Revisan gestión de Mora

Morales ofreció las declaraciones arriba citadas luego de realizar un recorrido por las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones del máximo juzgado del país, las cuales fueron contratadas por su predecesor, magistrado Omar Mora Díaz; y a las que calificó como "un tema bien interesante, a lo mejor es más interesante que ese que está debatiendo por allí y que no tiene ningún sentido", dijo en relación al impasse con el Parlamento.

La presidenta quiso conocer las razones por las cuáles la llamada plaza de la justicia, el jardín de infancia para los hijos de los trabajadores del TSJ y el estacionamiento para los visitantes todavía no han sido concluidos, y por ello conversó, en el sitio de construcción, con representantes de cada una de las empresas que están ejecutando las instalaciones.

"No estoy satisfecha", ripostó Morales al consultársele su opinión sobre el avance de las edificaciones. No obstante, matizó: "Hay obras bastante adelantadas, como el preescolar. Sin embargo, encuentro muchísimas dificultades de orden técnico que en este momento no me atrevo a decir que sean fallas del contratista o nuestras".

Aunque auguró que la nueva plaza "se va a ver bonita", admitió que ella no habría gastado dinero en ella.

Con la lupa en las cuentas

Tras admitir que están revisando todo lo contratado e invertido en la gestión anterior, la presidenta del TSJ informó que paralizó algunas refacciones a la sede del máximo juzgado que están previstas iniciarse este año, para determinar su costo y si deben entregarse por licitación o no.

-Tengo entendido que durante la administración anterior se repararon casi todos los baños del TSJ y que sólo restarían tres por renovarse, pero que el monto presupuestado para ellos es de Bs 600 millones. ¿Eso es cierto?
-Yo les confieso en que si en algo soy temerosa es a equivocarme en esa materia, pues es sumamente delicada (¿) Debo decirles que sí estaba previsto algún tipo de refaccionamiento de baños y a penas me encargué del TSJ lo primero que hice fue ordenar que se revisara si los montos daban para que se llamara a licitación y por eso esa obra está detenida.

-¿Es cierto que en la gestión pasada se contrató al personal que laboraría en el preescolar y que éste habría estado cobrando su sueldo durante algunos meses aunque ese centro no está listo? ¿Es verdad que eso le habría supuesto al TSJ unos 50 millones mensuales?
-¡Uyyy, me hiciste romper el bolígrafo! (¿) Cuando asumí la presidencia se presumía que el preescolar iba a comenzar a trabajar y había una nómina contratada. Sí había una nómina contratada y la junta directiva analizó la posibilidad de que el preescolar comenzara a trabajar y se llegó a la conclusión de que mientras no se terminara la plaza y las obras aledañas era imposible que se inaugurara, por lo que la directiva canceló esa nómina. No tenía sentido pagarle a unas personas que no estaban trabajando.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog