Urgen a CIDH reactivar medidas cautelares a 23 presos políticos

Por Venezuela Real - 31 de Marzo, 2007, 14:00, Categoría: Derechos Humanos

MARÍA ELENA MATHEUS
EL UNIVERSAL
31 de marzo de 2007

Venezuela Awareness Foundation insiste en denunciar violación de DDHH

Washington.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentin Meléndez, presentó aquí el último informe anual de esa instancia de la OEA que destaca "la precaria situación de las personas privadas de libertad" en Venezuela.

Meléndez consignó el documento ante la Comisión de Asuntos Jurídicos que reporta en toda la región "la inseguridad ciudadana, la inequidad social, la falta de acceso a la justicia y el lento proceso de consolidación democrática son las áreas que requieren mayor atención en materia de DDHH en las Américas.

Presos políticos en Venezuela

El caso venezolano cobró notoriedad en Washington porque la organización pro derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF) solicitó el miércoles que revisara la situación precaria de 23 presos políticos en ese país.

"He pedido que se reactiven las medidas cautelares de 23 presos políticos en Venezuela, particularmente la del joven Raúl José Díaz Peña, quien fue campeón de natación, recluido en la Disip desde el 26 de febrero del 2004", dijo Patricia Andrade, presidenta de VAF. "La salud de Díaz Peña se deteriora en forma alarmante y no ha recibido la atención médica debida, a pesar de que la CIDH dictó medidas cautelares a su favor". Andrade informó que la detención de Díaz Peña "es ilegal al no serle acordadas medidas de libertad por estar 2 años preso sin que se inicie proceso penal alguno".

La VAF también introdujo nuevas evidencias sobre el capitán de la Guardia Nacional, Luis Figueroa, preso en Ramo Verde y quien requiere atención médica especializada como secuela de las torturas a que ha sido sometido a raíz de la fuga de Carlos Ortega". "Ayer también introduje nuevas evidencias por el hostigamiento a la familia de Iván Simonovis. En la cadena de ataques está el lanzamiento de una bomba Molotov contra la vivienda de la esposa y los hijos de Simonovis".

Andrade introdujo una nueva petición para que la CIDH visite Venezuela y en especial las cárceles. Esta situación también la reporta el informe presentado el jueves por la CIDH: "La precaria situación de las personas privadas de libertad y la presión política sobre la sociedad civil, especialmente sobre aquellos sectores críticos del Gobierno actual".

El informe de la CIDH expresa sobre Venezuela "preocupación por las muertes y lesiones graves sufridas por centenares de personas privadas de libertad y señala entre las causas la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a las cárceles, la ausencia de personal de custodia debidamente capacitado, los retardos procesales y las precarias condiciones de detención".

El informe de la CIDH también refleja preocupación "por la posibilidad de que el proyecto de Ley de Cooperación Internacional pueda afectar negativamente el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, en particular la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que reciben financiamiento externo para sus actividades".

La Comisión Interamericana señala que desde su última visita a Venezuela en mayo de 2002 ha solicitado infructuosamente al Estado, "tanto verbalmente como por escrito, su anuencia para otra visita, y que durante 2006 hizo esfuerzos por materializarla, pero el intento se vio frustrado", dice el texto más reciente.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog