Alianza policial le cae a palos a los paramilitares en el Táchira

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2007, 10:57, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JORGE CHÁVEZ MORALES
Ultimas Noticias
01 de Abril de 2007

• En 2007 han detenido a dos jefes "paras" y han abatido a uno
• Policías y GN destruyen un puente que utilizan paramilitares.
• Irregulares todavía controlan algunas zonas en Ureña, San Antonio y Boca de Grita Población reclama mayor colaboración del Cicpc, Disip, GN y del Ejército

Caracas. Uno de los aspectos en los que la policía del estado Táchira ha sido eficiente e implacable, ha sido en la lucha contra la delincuencia y, sobre todo, el paramilitarismo.

La Policía de ese estado, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, ha desarrollado un sistema que les ha dado resultados positivos y que se basa en la sorpresa y el patrullaje constante.

La captura de Diego Nell Pereira Vargas conocido como "comandante Pablo", el 18 de enero de este año, cuando se encontraba con otros dos paramilitares, Luis Antonio Colmenares Rolón que resultó herido y Luis Alfonso Nova Melgarejo, muerto en el enfrentamiento con la policía, ha significado un duro golpe al bloque de las "Águilas Negras", ya ellos se encargaban de trasladar el dinero hasta Puerto Santander, para entregárselo al jefe de ese grupo conocido como "Comandante Madera".

Estos golpes en contra de los paramilitares permitió también la recuperación de armas, droga y carros robados.

Depuración. Cuando recibí el encargo de dirigir la Policía del Táchira el 25 de noviembre de 2005, inmediatamente comenzamos una depuración de los agentes, y creamos grupos élite, comandos en la frontera y asumimos la formación de nuestros propios agentes. Debíamos combatir con firmeza porque ese año precisamente el sicariato había alcanzado su máxima expresión de los últimos años, con 468 asesinatos", recordó el coronel Hebert Aguilar, director de la Policía.

A partir de allí, las cosas cambiaron radicalmente. Fueron dados de baja más de 100 efectivos, crearon su propio aparato de inteligencia y, al final de 2006, el número de vicariatos bajó a 272.

"Lo idea es que no hubiera ni un solo caso, pero logramos descender en más de la mitad. Debo reconocer que en todo momento contamos con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible lograr estos resultados, además del apoyo irrestricto y la dirección de la lucha contra la delincuencia del gobernador Ronald Blanco", añadió Aguilar.

Este tipo de acciones permitió que el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), designara a la Policía de Táchira, como la que logró mejores resultados al bajar ostensiblemente el índice delictivo.

Dolor de Cabeza. Sin embargo, el dolor de cabeza de todos los días, ha sido el combate a los paramilitares y los grupos irregulares que se trasladan desde Colombia.

"Para ello creamos el `Comando Estratégico Policial del Estado’ que está formado por los comandos rurales, del BAE y el grupo Rayo. Limpiamos de estos delincuentes Rubio, El Piñal y San Cristóbal, aunque ellos están fuertes en la frontera de Puerto Santander-Boca de Grita y Ureña, donde estamos desplegando un plan de inteligencia muy agresivo que, en breve, dará los primeros resultados", añadió Hebert Aguilar.

Según las estadísticas policiales, en enero de 2007 bajó el sicariato en 84% ya que se produjeron 8 casos, comparado a enero del año anterior en el que ocurrieron 52, en todo el estado Táchira.

 SOY TAXISTA Y TODO LO VEO

"No puedo decirte mi nombre porque si no, después que publiques tendrás un cargo de conciencia por mi muerte. Pero sí te contaré que aquí, en Ureña, todo el mundo paga `vacuna’ a los paracos. Ellos saben quién eres, dónde trabajas y, si eres comerciante, hasta averiguan cuánto mueves en tus cuentas bancarias. Muchos policías y guardias reciben sueldo de ellos, aunque últimamente los de negro les han dado duro. Así tiene de ser, lo que está haciendo el gobernador está bien, pero no es suficiente. No deben dejarlo sólo, debería colaborar con él la GN y el Ejército".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog