Cardenal Jorge Urosa Savino: LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS ESTÁ EN MANOS DE LOS LÍDERES

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2007, 10:53, Categoría: Política Nacional

CARLOS JOSÉ FAIGL
Ultimas Noticias
01 de Abril de 2007

• "Caraqueños necesitan un cambio global"
• El cardenal Urosa llama a la renovación de la fe. Reconoce que la santería ha ganado terreno

Caracas. La Semana Santa para los cristianos se ha caracterizado por ser una época de recogimiento espiritual, sin embargo, este año los fieles deben hacer hincapié en dos objetivos fundamentales: la renovación de la fe y el fortalecimiento de la identidad cristiana, según recomienda el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

Considera que los caraqueños necesitan una transformación global que pasa por cambios urbanos, sociales y específicamente religiosos.

-¿Por qué es necesario renovar la fe justo ahora?
-Los hechos hablan por sí mismos, hay una violencia muy grande, relajamiento de las costumbres, delincuencia, narcotráfico, drogas. Eso de la pornografía infantil que se presentó recientemente fue algo muy bochornoso. También en los últimos años ha crecido el número de personas que están yéndose a religiones primitivas que no tienen nada que ver con la elevación del ser humano, como lo es la santería, que no tiene ningún fundamento real y que además va mucho en la línea de culto al diablo.

-¿Cuál cree usted que es el motivo por el que la gente busca la santería?
-Ha habido una mayor influencia de promotores de esta religión, en parte por esa necesidad de renovación espiritual.

Mucha gente está confundida y no ha encontrado una acogida suficientemente cálida en algunas instituciones de la Iglesia. Eso nos pone a nosotros el compromiso de hacernos una revisión personal.

-¿Le preocupa esto?
-Sí. Definitivamente hay un problema con la relajación de las costumbres, por eso es necesario insistir en el fortalecimiento religioso, moral y espiritual; es lo único que le puede dar a las personas la fuerza para vivir socialmente. Cuando alguien se encuentra con Dios respeta su hogar, a sus vecinos y en el caso de los jóvenes, no permite que se vayan por el camino de la delincuencia.

-Además de Jesucristo ¿a quién se le puede pedir por la reconciliación de los venezolanos?
-La Semana Santa no es sólo para pedir. Aprovecho para recordar que este momento es una especie de re-creación religiosa, claro que los seres humanos siempre necesitamos la ayuda de Dios a través de la oración y la Virgen María es un ejemplo de la fortaleza que requerimos, a pesar de que la gente tiende a verla como a una mujer sufrida. Cuando la contempla en el calvario, al lado de Jesucristo y en medio de aquel grupo de personas que querían la muerte de su hijo, uno admira la interesa de la virgen. Ella no es sólo un ejemplo para las mujeres, también para los hombres.

-¿Cómo se puede superar la división del país?
-Jesucristo nos llama a perdonar y superar las diferencias, sobre todo en las familias, con vecinos y los sectores sociales y políticos. No tenemos que insistir en lo que nos divide. Los venezolanos debemos sentirnos todos pertenecientes a un gran país, y en ese sentido evidentemente los líderes del gobierno y oposición deben propiciar la unidad. Este es uno de los llamados de los obispos que hemos hecho permanentemente y que lo seguiremos haciendo en particular durante la Semana Santa, que nos lleva a la afirmación y reconocimiento de la resurrección de Jesucristo. En fin, el trabajo por la reconciliación es un asunto que lo tenemos como algo muy nuestro (la Iglesia) y es una obligación de todos los líderes.

El arzobispo de Caracas invitó a los ciudadanos a que participen en las actividades que habrá en todos los tempos del país. Hizo referencia especial a la bendición de las palmas, el miércoles santo; la consagración de los óleos, el jueves, y la resurrección de Jesús, el domingo. Dijo que el miércoles 4 de abril, a las 7 pm, habrá una misa en la plaza O’Leary después de la procesión del Nazareno de San Pablo, que parte a las 5:30 pm desde la basílica de Santa Teresa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog