Universidades: ¿promueven el desarrollo tecnológico?

Por Venezuela Real - 1 de Abril, 2007, 11:06, Categoría: Educación

Heberto E. Alvarado
Ultimas Noticias
01 de Abril de 2007

•  La Academia está en mora con las demandas del país
• La deficiencia presupuestaria ha sido el argumento que impera a la hora de explicar la escasez de recursos para la ciencia y la tecnología

Una demanda nacional e interrogantes permanentes giran alrededor de la institución universitaria venezolana. ¿Están realmente formando a profesionales competentes con las exigencias de la sociedad del conocimiento?; ¿La investigación está acorde con los nuevos escenarios? ¿Cuentan con los recursos necesarios para generar y producir ciencia y desarrollos tecnológicos para resolver los problemas del país y por qué no decirlo, del mundo? ¿Destinan las partidas necesarias para crear ciencia o simplemente, al igual que muchos entes del Estado, se acostumbraron a que la renta petrolera fuera la gran e incluso única fuente de ingresos? Por otra parte, ¿han sido las autoridades promotoras de espacios para generar nuevas fuentes de ingreso de la Universidad; han sido los profesores e investigadores defensores de la creatividad y la innovación científica y tecnológica entre sus alumnos? Sinnúmero determinado, así sería la cantidad de preguntas que la sociedad le hace a la Universidad en busca de respuestas coherentes.

¿Qué ha pasado? Para muchos la gran respuesta es la indiferencia y la poca promoción que la Universidad venezolana ha hecho de sus logros. Para otros, la política de grupos y de conveniencias siempre imperó en la Universidad antes que potenciar sus pilares básicos: Docencia, Investigación y Extensión.

La respuesta general, dicha cientos de veces, parece repetida por todas las autoridades, sin distingo de universidad: "El presupuesto es insuficiente para financiar la generación de ciencia y tecnología".

Billones de bolívares, algunos miles de millones de dólares, reciben al año nuestras universidades. De estos montos, que varían según la Universidad, sólo un mínimo porcentaje que oscila entre el 2 y 8% se destina a la investigación. El grueso del presupuesto más del 80% sirve para cancelar nóminas de docentes, empleados administrativos y obreros.

Si bien es válido el argumento que exponen algunos académicos quienes indican que la universidad no se concibe para generar ganancias, también lo es, que en la medida que una universidad genere patentes y soluciones a problemas puntuales, en esa misma proporción será el tamaño de los recursos que se brindan para fomentar más ciencia y más desarrollo tecnológico.

Los cinco y sus respuestas.

Todas estas interrogantes y otras que se presenten serán respondidas por los rectores de las cinco universidades autónomas del país: UCV, UC, LUZ, ULA y UDO. Estas instituciones tienen en sus aulas a buena parte del total de los bachilleres que se forman en el país.


María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo; Milena Bravo de Romero, rectora de la Universidad de Oriente; Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela; Lester Rodríguez, rector de la Universidad de Los Andes y Leonardo Atencio Finol, rector de la Universidad del Zulia, expondrán qué ha pasado con las universidades y qué tanto han logrado hacer hasta ahora por el desarrollo científico y tecnológico del país.

También conversaremos con el doctor Luis Acuña, ministro de Educación Superior y con el director de Opsu, el doctor Antonio Rafael Castejón Guitiérrez. Ellos expondrán en cifras qué tan eficiente ha sido la universidad venezolana y qué tan responsable ha sido el Estado de la realidad de la ciencia y la tecnología venezolana. Sabremos si en estos entes sólo se discuten temas presupuestarios o se establecen políticas a largo plazo para el progreso del país.

 POBLACIÓN

80% del presupuesto
Las cinco universidades autónomas concuerdan en decir que casi el 80% se va en pago de nóminas de profesores, personal administrativo y obrero. El resto se reparte para la investigación, la extensión y todos los beneficios estudiantiles (becas, transporte, comedor, asistencia médica).


1.074.350 estudiantes
Se dividen así:
UCV: 57.569 estudiantes.
ULA: 36.122 estudiantes.
LUZ: 51.597 estudiantes.
UC: 48.870 estudiantes.
UDO: 46.752 estudiantes.

Matrícula (año 2004)
82.123 profesores
Personal docente y de investigación (año 2004)
UCV: 7.741 profesores
ULA: 4.070 profesores
LUZ: 5.296 profesores
UC: 3.752 profesores
UDO: 2.837 profesores
64.532 personas

Personal administrativo y obrero (año 2004)
UCV: 8.952.
ULA: 5.301.
LUZ: 5.579.
UC: 5.223.
UDO: 6.176.

Fuente: CNU

 DOMINGO 8

Iniciaremos esta serie con una entrevista a María Luisa Aguilar de Maldonado rectora de la Universidad de Carabobo, una de las dos damas que rigen los destinos de nuestras universidades autónomas. Sólo adelantamos algo: la rectora reconoce las fallas de la dirigencia universitaria y la comodidad de muchos investigadores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog