EEUU y Brasil sellaron alianza por el etanol

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 12:24, Categoría: Petróleo/Energía

IPS
Ultimas Noticias
02 de Abril de 2007

• Biocombustible genera preocupación
• Ambos países dominan el 72 por ciento de la producción mundial

Río de Janeiro. Dos encuentros en un solo mes, el 9 de marzo en la brasileña Sao Paulo y este sábado en Camp David, la residencia campestre de los presidentes estadounidenses, sellaron crear un mercado internacional del alcohol carburante y actuar de modo conjunto en otros campos.

Brasil y Estados Unidos siguen en desacuerdo como la invasión a Irak y la creación de un área de Libre Comercio de las Américas.

El cambio climático también los enfrenta porque EEUU rechaza al Protocolo de Kyoto.

El acuerdo bilateral es fomentar la producción de etanol en países tropicales y pobres. Brasil ofrece tecnología y su experiencia de 30 años en sustituir gasolina por alcohol de caña de azúcar, un combustible renovable, menos contaminante y que genera más empleo que el petróleo.

Los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, condenan la idea de promover cultivos para combustibles, porque agravaría el hambre al desplazar las plantaciones de alimentos. "Preocupa la forma precipitada en que actúa EEUU y la falta de "instrumentos para contener los daños de los monocultivos" de caña de azúcar en Brasil, dijo a IPS el experto en energía Delcio Rodrigues.

La meta anunciada por Bush de reducir el consumo de gasolina de su país en 20% en 10 años, desató una carrera contra el tiempo que ya causó un alza abrupta del precio del maíz, fuente del etanol en EEUU, debido a la demanda con fines energéticos. Su escasez encarece también la soja. Pero sustituir el petróleo por etanol tiene límites. Podría alcanzar a 20% en el mundo, según la investigadora Suzana Kahn Ribeiro, de la Universidad de Río de Janeiro.

El petróleo seguirá siendo importante en la matriz energética, que se diversificará por cuestión de precios, buscando reducir las dependencias, pronosticó a IPS.

Dijo que el transporte absorbe más de mitad del petróleo en el mundo, y por eso el biocombustible contribuirá a mitigar el cambio climático. La alianza Brasil-EEUU, responsables de 72% de la producción mundial de etanol, agrava las tensiones en cuanto a energía. Bush, como protagonista, intensifica esas reacciones. Pero sería poco realista esperar que Brasil renuncie a esta oportunidad, después de más de una década intentando abrir el mercado para su alcohol y su experiencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog