El salario del sector privado compra 26% menos que en 1999

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 12:51, Categoría: Dimensión Social

VÍCTOR SALMERÓN
El Universal
02 de abril de 2007

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, precisa que el salario real no aumenta porque no hay suficiente creación de empleo
Sin los cambios metodológicos en el INE el desempleo estaría en 19,8%

Apoyándose en los índices de salarios y de precios al consumidor que publica el Banco Central de Venezuela, Alejandro Grisanti, director ejecutivo de Ecoanalítica, calculó si efectivamente el sueldo de los trabajadores tiene mayor poder de compra que en 1999, el primero de los ocho años que Hugo Chávez ha permanecido en el poder.

Y el resultado es que una vez descontado el aumento de los precios, los salarios de los venezolanos compran al cierre de 2006, 12% menos que en 1999.

Pero esta cifra esconde dos realidades. "Para el millón 800 mil personas que trabajan en el sector público, los salarios reales se han incrementado en 43% respecto a 1999, mientras que para los nueve millones que trabajan en el sector privado, cuyos sueldos se mueven de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, sus salarios han caído 26%", precisa Grisanti.

Este comportamiento, que luce ilógico en una economía que registra trece trimestres consecutivos de alto crecimiento, obedece a que el aumento de la producción no se ha traducido en un incremento sustancial de los puestos de trabajo y, por tanto, existe un gigantesco ejército de desempleados y subempleados, que permite contratar personal sin aumentar los salarios.

"Las empresas utilizan capacidad ociosa, que no necesita más mano de obra. Además, el sector privado sabe que este boom petrolero va a desaparecer, y si adicionalmente hablas de confiscaciones y regulaciones, no hay suficiente inversión", explica Alejandro Grisanti.

Entre febrero de 2006 y febrero de 2005, el sector privado aumentó en más de 10% su producción, pero ampliando en tan sólo 1,2% el número de personas ocupadas.Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que al cierre de febrero de este año el desempleo es de 10,9%, es decir, 1 millón 322 mil personas no tiene ocupación, la realidad, afirma el director ejecutivo de Ecoanalítica, es que este dato no es mayor por una serie de cambios metodológicos que ha adoptado el organismo.

"Unas 750 mil personas, que estudian de tres a cuatro horas los fines de semana y reciben una beca de un tercio del salario mínimo a través de las misiones no se cuentan como desempleadas, sino como estudiantes. Además se bajó de 8 a 4 horas a la semana el tiempo mínimo que debe trabajar alguien para ser considerado como empleado", subraya Grisanti.

Profundiza en el tema y señala que "de acuerdo a la última encuesta de hogares alrededor de 500 mil personas trabajan menos de 15 horas a la semana. Sin estos cambios metodológicos en el INE el desempleo estaría en 19,8%", una cifra que es comparable con el 11% de 1998.

Otro aspecto clave en el estudio elaborado por Ecoanalítica es que "de acuerdo con consultores privados (Datos, Datanálisis) el ingreso de las familias en el estrato D y E aumentó 26% en 2006. Pero este incremento del ingreso sólo se explica en 1,5% por el salario, el grueso viene a través de transferencias y subsidios del Gobierno".

Alejandro Grisanti explica que "esto se traduce en que las familias no tienen una fuente estable de ingresos, porque son más vulnerables a la volatilidad de los precios del petróleo, que es la variable clave para que el Gobierno pueda continuar inyectando los subsidios y transferencias a través de planes como las misiones".

La conclusión es clara. "Estamos en un ciclo de alto crecimiento económico pero que no crea empleo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog