ENTORNO INTERNACIONAL: 02 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 9:37, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Buena parte de la prensa internacional reseñó la fuga de prisión por parte del ex gobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi, quien se encontraba preso por juicio por presuntas irregularidades administrativas. Las autoridades iniciaron amplio operativo para recapturarlo, se estima que hubo complicidad interna y los familiares y abogado defensor del fugado exigieron del gobierno nacional garantía por la seguridad y la vida de Lapi.
 


OPINIONES

• Recogimos artículo de Andrés Oppenheimer, donde destaca lo que ha sido el devenir político de los gobiernos latinoamericanos para concluir que muchos jefes de estado de la región deberían gastar menos tiempo en propiciar revoluciones políticas y más tiempo en lograr que sus países entren en la revolución tecnológica del siglo XXI.
 


OTROS TITULARES

-No hubo actualización de la información.
 
Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Ex gobernador de oposición evadió prisión en Venezuela
  El Nuevo Herald, 02 de Abril de 2007



OPINIONES
 
• Andrés Oppenheimer
  Mucha política, poca tecnología
  El Nuevo Herald, 02 de abril de 2007

A juzgar por un nuevo ranking de los países de mayor desarrollo informático del mundo, muchos jefes de estado latinoamericanos deberían gastar menos tiempo en propiciar revoluciones políticas, y más tiempo en lograr que sus países entren en la revolución tecnológica del siglo XXI. En momentos en que cada vez más presidentes latinoamericanos están proponiendo asambleas constituyentes para cambiar sus constituciones, o proponiendo otros cambios políticos que según ellos traerían la prosperidad a sus países, muchos en otras partes del mundo se están concentrando de lleno en modernizar sus tecnologías de la información. Y les está yendo cada vez mejor. Según el nuevo Reporte Global de la Tecnología de la Información dado a conocer la semana pasada por el Foro Económico Mundial, con sede en Suiza, América Latina - aunque mejor situada que el año pasado - tiene un desempeño bastante pobre. No hay un solo pais latinoamericano o caribeño entre las 30 naciones más avanzadas en tecnologías de la información y la comunicación, aún a pesar de que Brasil y México están entre las 12 economías más grandes del mundo.

El ranking de 122 países está encabezado por Dinamarca, seguida por Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos. Unos pocos lugares más abajo se encuentran Hong Kong (12), Taiwán (13), Israel (18), Corea del Sur (19), Estonia (20), Irlanda (21), Malasia (26), Emiratos Arabes Unidos (29) y Eslovenia (30). Recién entonces aparece el primer país latinoamericano, Chile, clasificado en el lugar 31 del mundo. Más abajo están Barbados (40), Jamaica (45), México (49), Brasil (53), Costa Rica (56), Uruguay (60), El Salvador (61), Argentina (63), Colombia (64), Perú (78), Venezuela (83), Ecuador (97) y Bolivia (104). La buena noticia es que, según el reporte, la mayoría de los países latinoamericanos subieron posiciones el año pasado, lo que ``pinta una fotografía alentadora para la región en general, sugiriendo que se está reduciendo la brecha digital que la separa de otras regiones con niveles similares de desarrollo que han sido más exitosas, como Asia o Europa del Este.'' Sin embargo, Irene Mia, la autora principal del reporte, me dijo en una entrevista telefónica desde Ginebra que América Latina ''está mostrando resultados bastante pobres'' en varios frentes. Mia señaló los siguientes problemas:

-Excesiva regulación gubernamental: aunque se necesitan sólo 3 trámites burocráticos para abrir una empresa de tecnología - o cualquier otra empresa - en Dinamarca, se requieren 17 trámites para abrir la misma empresa en Brasil, y 16 trámites en Venezuela, según un reciente estudio del Banco Mundial. Eso no hace más que desalentar las inversiones.

-Sistemas educativos deficientes: los países latinoamericanos están muy por detrás de los europeos y asiáticos en la educación primaria, así como en la graduación de científicos e ingenieros. En Argentina, por ejemplo, hay casi cinco veces más estudiantes de sicología que de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, propiedad del estado, y la más grande del país.
-Muy poca investigación y desarrollo: los países de América Latina invierten un promedio de 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, comparado con cerca del 2 por ciento que se invierte en Corea del sur, Japón y los Estados Unidos, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
-Falta de capital de riesgo, impuestos excesivos, y pocas garantías de respeto a la propiedad intelectual, lo que hace difícil que los emprendedores abran compañías de alta tecnología.
-Un rol demasiado reducido del sector pivado en la investigación y desarrollo: mientras que en Estados Unidos, Europa y Asia la mayor parte de la investigación y desarrollo de nuevos productos es realizada por el sector privado, en América Latina están a cargo de los gobiernos. ''El sector privado es más eficiente en la creación de vínculos entre las universidades y las empresas para la producción real de bienes'', dijo Mia.

Mi conclusión: en América Latina, hay mucho debate político, y muy poco debate tecnológico.

 Cambiar las constituciones - como lo ha hecho Venezuela, o lo están tratando de hacer Ecuador y Bolivia - puede a ayudar a sus presidentes a perpetuarse en el poder, pero difícilmente hará mucho por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. (Venezuela ha tenido 28 Constituciones, y sin embargo sigue siendo un país rico repleto de gente pobre). Y tener presidentes que se concentran en temas políticos, mientras dejan que sus viceministros se ocupen de temas tecnológicos, como ocurre en otros países de la región, tampoco ayudará mucho. En lo que fue un triste reflejo de las prioridades de muchos países de la región, la mayoría de los periódicos latinoamericanos de la semana pasada tenían en sus primeras planas titulares sobre los escándalos políticos del día, mientras que la noticia del ranking tecnológico estaba enterrada en las páginas interiores. Debería haber sido al revés
 

 
OTROS TITULARES
 
VENEZUELA ANALITICA

NOTA DE REDACCION: Este medio digital de comunicación social no actualizó su información para la presente fecha.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog