ENTORNO VESPERTINO: 02 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Para hoy esta prevista la audiencia preliminar de los 18 guardias nacionales y 11 civiles detenidos tras la fuga de Eduardo Lapi de la cárcel de San Felipe.

• La presidente del TSJ, Luisa Estela Morales, aseguró que la evasión de Eduardo Lapi es un nuevo delito del que  podría ser imputado.

• El abogado Alejandro Arbola, defensor de Lapi, afirmó que suficientes argumentos para demostrar que los derechos constitucionales del ex gobernador han sido violados y, por lo tanto, para que obtenga un asilo político.

• Tal Cual editorializa sobre la evasión de Eduardo Lapi, la cual respalda, y critica el juicio político que se la he encauzado por su sucesor, Carlos Giménez, alias lalo, quien consignó en su memoria y cuenta como un logro de su gestión la detención de Lapi.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual destaca que las fracciones de PV y MVR denunciaron que el consejo legislativo de Carabobo apenas se ha logrado reunir cinco veces este año debido al boicoteo que le estaría haciendo el gobernador del estado.
 


PARTIDO UNICO

• En el campo del partido único, El Mundo indica que PPT, Podemos y PCV están aprovechando la Semana Mayor para reflexionar y tomar y anunciar una decisión la semana que viene sobre su incorporación o no al psuv.
 
arb



Referencias Digitalesl y Recortes:


POLITICAS
 
• Hoy se realizará la audiencia preliminar de los detenidos por la fuga de Lapi
  Globovisión, 02 de abril de 2007

 
• Presidenta del TSJ señala que evasión es un nuevo delito contra Lapi
  Globovisión, 02 de abril de 2007

 
• Abogado Arzola considera que ex gobernador Lapi tiene argumentos para obtener un asilo político
  Globovisión, 02 de abril de 2007

 
• LAPIRADA
  Tal Cual, 1,  02 de abril de 2007

Eduardo Lapi se fugó. Enhorabuena. El jueves pasado iniciamos una serie de reportajes sobre su caso, que continúa hoy con una entrevista que le hizo nuestra compañera Patricia Clarembaux, y pensábamos dedicar el editorial de hoy a poner de relieve la enorme injusticia y el grosero abuso de poder de que ha sido víctima el ex gobernador de Yaracuy. No imaginábamos que habríamos de escribir sobre un hombre al cual no le quedó más remedio que hacerse justicia por su propia mano. La inhumanidad de su prisión, la violación de todas las normas del debido proceso, la vulneración de los más elementales derechos humanos de Lapi, quien desde hace más de diez meses está preso sin fórmula alguna de juicio, no le dejaron más opción que escapar de sus captores. Muy bien hecho. Nos congratulamos de su valor y de su hazaña.

Eduardo Lapi era un preso del actual gobernador de Yaracuy, carlos giménez, alias “lalo”, quien consignara en su Memoria y Cuenta como un “logro” de su gestión la prisión de su antecesor en el cargo. Este sujeto, “lalo”, que en algunas de las decenas de vallas diseminadas por Yaracuy con su efigie —al lado de la de Yo El Supremo, porque pendejo no es el tipo— se presenta como “profesor” y en otras como “abogado”, provocó la detención de Lapi con base en la acusación de un supuesto guiso en la construcción de la “trinchera” que parte en dos la autopista Centro-Occidental en Yaritagua. La pregunta obvia es que si eso es así, ¿por qué Lapi no ha sido juzgado, y eventualmente condenado, casi un año después de su detención? ¿No será porque de haber juicio se cae la acusación y habría que ponerlo en libertad? ¿No será porque, al revés de lo que sostiene “lalo”, sí hubo licitación para la construcción de la obra y por tanto no hay delito? En todo caso, Eduardo Lapi sólo pedía lo que la ley y la Constitución le garantizan: un juicio. Correspondía a un juez determinar si era culpable o no del delito del cual se le acusaba. Casi un año esperó por ese juicio. Los verdaderos responsables de su fuga son quienes violaron de manera tan zafia todos sus derechos.

Era un preso político.

Los trucos obscenos para mantener a Lapi en prisión pasan por ocho audiencias preliminares suspendidas sin razón válida y el ruleteo del caso por seis jueces diferentes. Casi un año después del 30 de mayo de 2006, día de su detención, a las cinco de la mañana, Lapi no había podido hablar ante ningún tribunal y su prisión se fundamenta en cosas tan estúpidas como el argumento del juez de Control número 2 de Yaracuy, quien sostuvo, para no realizar el juicio en libertad, que si bien el imputado “expresa su disposición de seguir en el estado... ¿por qué no ha adquirido un inmueble propio?” Razón, pues, le sobraba para evadirse. Ha sido un acto de coraje y de dignidad. Para ponerle la guinda a este cóctel de mala fe, de ignorancia, de venganza, un tal Tarek El Aissami, viceministro de algo en Mininterior, rematando la ola de desafueros con una nota grotescamente cínica, ha tenido los riñones de decir que “esta fuga demuestra y deja por sentado sus débiles principios morales y éticos, su cobardía de enfrentar los organismos judiciales” (todo sic y re-sic). ¡Bravo El Aissami! Mejor autorretrato del régimen imposible
 
 
• Paralizado Consejo Legislativo
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 02 de abril de 2007

Las fracciones parlamentarias de Proyecto Venezuela (Prove) y del Movimiento Quinta República (MVR) denunciaron que el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec) se encuentra paralizado desde hace semanas, puesto que han pasado tres meses desde que fue instalado el parlamento y de acuerdo con el cronograma establecido, los diputados debieron haber sesionado en más de 20 oportunidades, pero inexplicablemente sólo se han realizado cinco sesiones ordinarias. Cuando el presidente del CLEC, José Chirinos, tomó la decisión de hacer la alianza con Prove el 14 de enero, una de las cosas que alegó fue la necesidad de instalar la nueva junta directiva para iniciar sesiones. Sin embargo, el enfrentamiento político del gobernador Acosta Carlés con la bancada del MVR, parece ser la razón para el boicot el parlamento regional.
 

 
PARTIDO UNICO
 
• PPT espera por su asamblea nacional y Podemos se pronunciará la próxima semana
  PARTIDOS DEL OFICIALISMO SIGUEN SU VIA CRUCIS HACIA EL PSUV
  El Mundo, 2, 02 de Abril de 2007

Caracas. Pasada la cuaresma, tiempo propicio para la reflexión, PPT, Podemos y PCV arrancan esta semana con su cruz a cuestas y con muy pocas posibilidades de alcanzar la gloria o la resurrección. La pérdida de sus fichas, y el duro látigo presidencial, acercan el fin del debate sobre el partido unido en los sectores de la alianza chavista. Algunos optaran por aceptar el Volkswagen, otros por agachar la cabeza, y el resto se mantendrá cauteloso, eso sí todos seguirán apoyando la causa revolucionaria. Por esta semana los partidos han declinado pronunciarse, el silencio será su arma.

PPT EN LA BAJADITA

El secretario general de la tolda azul, José Albornoz, se aferra a la reunión de la Asamblea Nacional del PPT, que se efectuará entre el 10 y 11 de abril. De allí se supone saldrá la decisión. Fuentes del partido aseguran que el retiro de algunos de sus dirigentes se dio ante lo que llaman "una derrota anunciada", pues según indican, de acudir a la Asamblea quedaría evidenciado que no están en sintonía con las bases.

GARCÍA HABLARÁ CLARO

Los vinotintos que han permanecido silentes ante la retirada de sus "camaradas" prometen romper el silencio pasada la celebración religiosa. En la voz de su secretario general anunciarán en qué lado de la cera se quedan. El PCV, por su parte, mantiene su posición y espera cauteloso sin disolverse, y dice apoyar el Psuv.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog