Estado rector, educación laica e ideal bolivariano generan debate en LOE

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 18:22, Categoría: Educación

CÉSAR EMILIO TORRES N.
El Mundo
02 de Abril de 2007

• Cambios concertados aspira consulta sobre Ley de Educación
• 376 días necesita el año para poder cumplir calendario escolar. El Estado asume competencias y no estimula la corresponsabilidad y participación

Caracas. La segunda discusión del proyecto de Ley de Educación ha encendido el debate nuevamente en los sectores gremiales, estudiantado, asociaciones de padres y organizaciones de la sociedad civil. El informe sobre el texto legal contiene 127 artículos, en los cuales han sido incorporados nuevos elementos que van con el proyecto político de Hugo Chávez.

Leonardo Carvajal, presidente de la organización Asamblea de Educación, al ser consultado sobre la incorporación en el artículo 6 del concepto de Estado Rector y 19 atribuciones más, considera que ser "rector" es perfectamente válido, aunque sí cuestionó el otorgar 20 competencias más al Estado y el que "no se le adjudica ninguna a los entes estadales y municipales. Tampoco a los actores de la educación, docentes, estudiantes y padres y representantes".

El informe de la Ley de Educación que está actualmente en discusión establece que el Estado ejercerá el carácter Rector de Educación, por lo que deberá garantizar la educación integral y de calidad para todos y todas, así como garantizar el obligatorio cumplimiento de la educación física y el deporte, educación ambiental, el ideario bolivariano, la lengua castellana, la historia y la geografía y sobre todo "garantizar, en cualquier tiempo y lugar, la restitución del servicio educativo", así como ejercer la suprema dirección de los procesos de ingresos, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los profesionales del sector educativo".

Para Carvajal, "más que un Estado rector estaríamos ante un Gobierno monopolizador, lo cual choca con la letra y el espíritu de una democracia participativa, tal como está establecido en el artículo 62 de la Constitución. Es el exceso de atribuciones para dos ministros de educación y ninguna para el pueblo, el ciudadano. Parece haber copiado el concepto de la democracia representativa, es una suerte de régimen gomecista".

Otro elemento es la incorporación del "ideal bolivariano". Para Carvajal, es justificable en la exposición de motivos, no así en el texto, "porque las ocurrencias del Presidente llevan como distintivo el adjetivo bolivariano, y más que una doctrina, es el provecho de una agrupación política excluyente y que identifica sólo a sus seguidores".

En el caso de la enseñanza religiosa, Constantino Noé, coordinador del convenio Educación Religiosa Escolar entre la Iglesia y el Gobierno, fue consultado sobre el carácter laico del Estado, consagrado en el artículo 8. Fue enfático al señalar que "no se puede confundir laico con ateo. El Estado es independiente de cualquier religión, eso está claro, en caso contrario, sería como Irán, que sí es religioso. Todos los Estados y los modelos educativos son laicos". Explicó con un ejemplo la situación, dijo que "la bodega de la esquina es laica porque no está a cargo de un religioso sino de un expendedor, pero ese señor tiene un crucifijo, atiende a clientes que profesan una religión, y le da gracias a Dios cuando tiene una venta, esto demuestra que ser laico no es ser ateo". Para Noé, si la educación quiere ser integral, como lo determina el artículo 103 de la Constitución, tiene que incluir el aspecto religiosos de los alumnos. Señaló que en su artículo 59, la Carta Magna dice que la familia tiene derecho a la enseñanza religiosa, pero es responsabilidad del Estado, la cual se le quita al plantel en el proyecto de ley que entró a discusión, y esto debe ser tomado en cuenta si se quiere educar integralmente".

La norma en debate establece en su artículo 8 que el Estado "mantendrá en toda circunstancia su carácter laico" y su independencia de lo religioso. Asimismo, otorga a la familia el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas.

 DÍAS DE JULIO
Los 200 días hábiles de clase, que propone el artículo 75, requieren de 376 días en un año. Al sumar 60 días hábiles de vacaciones, 104 entre sábados y domingos, y 12 días feriados en el calendario escolar. A esto se suma una realidad, señala Noé, "hay niños que van 200 días a clases y sólo reciben de una a dos horas, porque la infraestructura física de las escuelas no es la más adecuada".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog