Gasto esfuma petrodólares obtenidos entre 2004 y 2006

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 13:21, Categoría: Petróleo/Energía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01 de abril de 2007

En los últimos tres años el país ha captado $139 mil 378 millones
De los $20 mil millones depositados en el Fonden, el 60% viene por la vía de quitarle reservas internacionales al Banco Central de Venezuela

El 9 de diciembre de 1997 el Banco Central sirvió de anfitrión a un grupo de expertos, entre ellos, Martin Skancke, encargado de las finanzas públicas de Noruega; Peter Warr, profesor de la Universidad de Australia y Ricardo Hausmann, en ese entonces economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, para discutir sobre la necesidad y las características de los "fondos de estabilización".

La conclusión más importante para el caso de Venezuela consistió en que es vital construir una represa, que almacene petrodólares cuando el ingreso sea abundante y riegue la economía durante la sequía, cuando el oro negro pierda brillo.

La idea es contar con ahorros para romper la volatilidad y evitar que se repita lo que desde 1983 ocurre en Venezuela cuando cae el precio del petróleo: el gasto público se desploma, bajan las reservas internacionales, las tasas de interés suben, la banca tranca el crédito abruptamente, aumenta el desempleo, se devalúa la moneda y viene una fuerte recesión.

¿La administración de Hugo Chávez toma en cuenta este ciclo histórico? Entre 2004 y 2006, gracias al salto estelar de los precios del crudo, el país recibió por exportaciones petroleras un total de 139 mil 378 millones de dólares, de los cuales, tan sólo 750 millones están ahorrados en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

El Gobierno podría argumentar que el Fonden, un fondo creado para impulsar planes de desarrollo, ha recibido al cierre de marzo de este año 20 mil 655 millones de dólares, pero de esta cifra, 12 mil millones provienen de usar dos veces los mismos dólares, quitándole reservas internacionales al Banco Central y 8 mil millones podrían ser considerados como aportes sanos, realizados por Pdvsa.

Pero aun obviando el traspaso de reservas, que de acuerdo con analistas le resta respaldo a la moneda, habría que tomar en cuenta que, de acuerdo con la información que el Gobierno ha hecho pública, de los 20 mil 655 millones de dólares que tiene el Fonden, sólo 3 mil millones, el 2,15% de lo obtenido por exportaciones petroleras entre 2004 y 2006, no está comprometido en proyectos de gasto.

De estos 3 mil millones una porción será utilizada para cancelar la compra de Cantv, lo que podría significar un desembolso cercano a los 1.500 millones de dólares.

José Guerra, quien se ha desempeñado como gerente de investigaciones económicas del Banco Central, considera que un aspecto importante es qué ha hecho el Gobierno con los recursos del Fonden, que si bien están comprometidos, aún no han sido desembolsados.

"Fonden, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de Finanzas de 2006, tiene 6 mil 200 millones de dólares invertidos en títulos valores y las llamadas notas estructuradas, creadas a partir de títulos de deuda pública altamente riesgosos (denominados bonos basura), emitidos por países que han incumplido el pago de su deuda externa".

Inmediatamente agrega que "es muy probable que esos títulos hayan disminuido de valor y que el patrimonio del Fonden haya registrado pérdidas. De esta manera, las reservas internacionales, que antes se administraban con criterio de rentabilidad y bajo riesgo en el BCV, están en peligro de perderse".

No duda en señalar que Nelson Merentes, ex ministro de Finanzas; Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y la directiva del Banco del Tesoro, encargados de administrar el Fonden, "deben presentarle cuentas al país sobre el uso y destino de los recursos mediante la presentación de los estados financieros auditados".

Todo apunta a que durante este boom de altos precios del petróleo el país ha seguido el camino de los años 70, es decir, asumir que la bonanza será permanente, consumir mucho y ahorrar muy poco e indigestar la economía con el incremento del gasto público.

Las cifras son claras.

El gasto público se incrementa desde 21% del PIB en 2000 a 34% en 2006, la liquidez se ha duplicado en los últimos dos años y el exceso de dinero se tradujo en inflación de 17% al cierre del pasado año, a pesar de la política de control de precios, regulación de tasas de interés, subsidios masivos, anclaje del tipo de cambio y récord en el total de importaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog