Ignoran cómo pagará el Gobierno a Fogade

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 13:51, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
02 de Abril de 2007    

En el Fondo hay más de 2.100 inmuebles y 3.890 obras de arte
Aunque la petición del presidente Chávez para comprar los activos ya se hizo, no se conoce públicamente cuál es el precio de estos bienes

El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria tiene bajo su custodia 2.100 inmuebles entre apartamentos, terrenos, locales comerciales, edificios y acciones de clubes desde la crisis financiera de 1994-1995. Si bien no hay una cifra pública sobre el avalúo de estos bienes, se sabe que el fondo tiene sus números en orden, pues en enero de este año hizo un llamado público a peritos y evaluadores con el fin de realizar un inventario. Tampoco hay en el Presupuesto de la Nación 2007 recursos destinados para la compra de estos inmuebles.

A Fogade también se le asignó la responsabilidad –luego de la debacle bancariade ser el custodio de un número importante de cuadros, entre los que destacan pinturas de Renoir, Armando Reverón y Arturo Michelena; así como esculturas de Rafael Narváez, por nombrar sólo algunos.

Hasta septiembre de 2006 la institución llevaba un registro de 3.890 obras, 574 de éstas se encuentran en la sede principal y han sido autentifi cadas y valoradas en 13,9 millardos de bolívares. Cuentan -además- con una póliza de seguros de 6 millones de dólares.

Hasta ahora lo único que se sabe sobre la transacción fue dicho por el propio Chávez, el jueves 29 de marzo durante la transmisión de Aló, Presidente: "Mándenme la lista. Y bueno, le pagamos a Fogade, poco a poco. Tampoco vayan a cobrarme de una vez".

Según el artículo 318 de la Ley General de Bancos vigente todos los inmuebles traspasados en custodia deben ser liquidados por Fogade a través de subastas públicas y bajo ningún concepto pueden ser donados. Sobre este punto hay que señalar que hace dos semanas el Fondo recibió del Ministerio de la Economía Popular el pago por los primeros 50 inmuebles de los 341 que fueron donados a la Misión Vuelvan Caras por el ex presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante, lo que le valió la apertura de una investigación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

El presidente de Fogade, Humberto Ortega Díaz, ha señalado en varias oportunidades que por pertenecer a todos los venezolanos, lo ideal sería que se pudiera contar con un espacio para poder admirarlas.

No está claro si el presidente Chávez se refería a las obras de arte que permanecen bajo resguardo. Si bien éstas no pueden ser liquidadas, también fueron cedidas en garantía de pago por los bancos intervenidos. La junta directiva del Fondo o cualquier decisión del Ejecutivo puede cambiar su situación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog