Jorge Luis Sánchez: "Sistemas de transmisión de gas quedarán en manos del Estado"

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 13:05, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
02 de abril de 2007

El presidente del Ente Nacional del Gas comparte la idea de independizar a Pdvsa Gas, una vez que la ahora filial de Pdvsa se fortalezca
"Cuando grandes consumidores cierran producción estamos obligados a cerrar pozos, incurriendo en costos elevadísimos"

En el gas natural tienen el ojo puesto desde las petroleras privadas que participan en el país hasta el propio Gobierno nacional que, consciente del potencial de las reservas por desarrollarse, propuso este año incluir en la reforma de la Constitución de 1999 la reserva explícita de la actividad gasífera al Estado.

Los cambios por venir coparon así la mayor parte de la conversación con el presidente del Ente Nacional del Gas, Jorge Luis Sánchez, quien defiende reformas profundas en el sector.

-El presidente Chávez quiere reservar explícitamente al Estado la actividad gasífera y se habla de empresas mixtas. ¿Qué opina sobre la normativa de 1999?
-La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) nació en un contexto muy distinto al actual. El gas estaba en una situación de abandono y se veía venir la privatización de la industria, de Pdvsa Gas, que no tenía importancia alguna y de hecho no ejercía actividades de exploración y producción. La Ley coincidió con el modelo de país de ese año, que era de apertura, y por eso permite la participación privada en 100% en toda la cadena. En la medida en que el gas cobró importancia a escala mundial, se entregaron licencias y el Estado comenzó a quedar prácticamente al margen. Creo que llegó ahora el momento de que exista una sola Ley de Hidrocarburos, en la cual el gas sea un capítulo.

-¿Y cómo quedaría el proceso de regionalización?
-Se había planteado dividir al país en cuatro o cinco grandes regiones a licitar, de manera que las áreas más atractivas apalancaran a las de menor densidad poblacional, pero cuando nos dimos cuenta prácticamente estábamos entregando nuestros sistemas de transporte, que son estratégicos y más en este momento en que se habla de integración latinoamericana. En Enagas pensamos que los sistemas de transporte deben estar 100% en manos del Estado venezolano, allí no debe haber participación de terceros. Es casi imposible que un privado invierta, por ejemplo en Apure, porque muchas veces la inversión se recupera muy a largo plazo. Si esto no se hace ¿cómo podemos impulsar el desplazamiento de población?

-¿Comparte entonces la idea de aclarar la reserva del Estado sobre la industria?
-Sí. Creemos que aguas arriba (exploración y producción) podemos crear consorcios con petroleras estatales y privadas para ampliar nuestras reservas.

-¿Porque falta desarrollo?
-No han sido desarrolladas. Apenas se inicia el proceso de exploración costa afuera y hemos visto resultados atractivos.

-¿Y en tierra firme?
-De las licencias otorgadas, la que está produciendo es Yucal Placer. Barrancas tiene una capacidad muy baja, unos 40 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), tiene que continuar explorando. Estamos avanzando en las conversaciones con todas esas empresas para formar empresas mixtas.

-¿Aguas arriba se copiaría el modelo de empresa mixta y aguas abajo habría aun más participación estatal?
-Sí. Los sistemas de transmisión quedarán absolutamente en manos del Estado y pudiera haber participación minoritaria de empresas de producción social y cooperativas. Queremos que Pdvsa Gas se convierta en una corporación sumamente fuerte que abarque toda la cadena, no de un solo plumazo por decreto, sino progresivamente.

-¿A futuro ocurrirá la independencia de Pdvsa Gas, tal como sucedió con Pequiven?
-Así es. Pdvsa Gas debe poder irse sola. Es imposible que una empresa que se está abriendo al mundo tenga un nivel de debilidad como el que presenta.

-¿Por eso Pdvsa no gerencia los grandes proyectos?
-La capacidad de respuesta de Pdvsa Gas es aún muy lenta. Se están creando sinergias con países con experiencia en transporte y distribución, como Egipto y Belarús. Colombia se gasificó en casi 80% en diez años. De 35 a 40% de nuestros sistemas tienen entre 20 y 40 años de antigüedad, deben avanzar hacia su sustitución.

-¿Cuáles sistemas?
-Los gasoductos, que tienen una capacidad limitada. Visualizamos, además, el gasoducto del eje norte-llanero, el que saldrá de Anaco y el ICO, que unirá los sistemas y permitirá balancear al déficit. Si ahorita incorporáramos nuevos volúmenes de gas no tendríamos cómo llevarlos a Occidente y a los estados llaneros. Cuando grandes consumidores cierran producción por mantenimiento nos vemos obligados a cerrar pozos, incurriendo en costos elevadísimos. Si tuviéramos sistemas de transporte desarrollados, pudiéramos almacenar. Además, el Ministerio de Energía y Petróleo debe fortalecerse. Enagas tiene funciones limitadas, aunque el Menpet ha delegado.

-¿Les hace falta fiscalizar?
-Y planificar. La dirección de gas del Menpet está muy disminuida a mi juicio. Si decimos que Venezuela debe convertirse en una potencia gasífera tenemos que fortalecer al Estado en las áreas de planificación y normas técnicas. Venezuela tiene las normas más relajadas del mundo en calidad de gas. Está lista una resolución para que en los próximos cuatro a cinco años se ajusten esos niveles.

-¿Sólo en calidad?
-El gas debe tener menos volumen de CO2. Actualmente se permiten 8,5 partes por millón (PPM). Colombia, con quien se alista un contrato de compra-venta de gas, exige 2 PPM y Argentina sólo permite 0,5 PPM.

-Si el gas es una ventana de participación para los privados, ¿este régimen no derivará en una caída en la inversión extranjera directa?
-Pienso que no debería haber retroceso, aunque de todos modos no ha habido un gran avance. Pese a que se permitió la participación directa de los privados en toda la cadena, es el Estado quien está gasificando el país. Los privados que están operando, como Yucal Placer, prometieron aportar 300 MMPCD y están entregando 80 MMPCD; y Barrancas no ha podido alcanzar el volumen esperado.

-¿No será esto consecuencia de la reducción de precios en el mercado interno?
-Yo diría que no porque tenemos un esquema balanceado que permite una rentabilidad de hasta 15% en dólares. A pesar de las tarifas que se cobraron durante un tiempo (entre 2001 y 2005 se aplicaron aumentos anuales, pero el año pasado fueron disminuidas las tarifas del gas metano) las inversiones no llevaron el ritmo esperado. Este año a nivel de distribución las tarifas llegaron al precio meta y en transporte lo alcanzarían en 2008, aunque el desarrollo no ha sido el mejor. El gas sigue siendo asociado en Venezuela en casi 97%, todos sabemos que los costos exploratorios están atados a la extracción de petróleo y que el gas más costoso, el costa afuera, aún no ha ingresado al sistema. Preparamos una resolución con nuevas tarifas y una organización diferente.

-¿Qué se busca con ello?
-El gas no tiene el mismo peso en la estructura de costos de todos los sectores industriales, algunos incluso exportan. En función de ello y de su capacidad de pago se hará el cambio.

-¿Y cuando ingrese el gas costa afuera?
-Tendremos que reformar la estructura de precios. Sólo la petroquímica contempla el factor F que toma en cuenta el apalancamiento del valor agregado nacional. A los industriales se debe aplicar lo mismo. Debemos tener participación si hay ganancias extraordinarias e ir a un esquema más justo.

-¿Aumentará la regalía?
-No. Se trata más bien de ajustar la forma de cobro porque terminamos recaudando en efectivo apenas 5 ó 6%.

-¿Eso explica la baja recaudación de regalías de gas que ha registrado el Menpet en los últimos dos años?
-Así es. Hay toda una distorsión que comenzó con el Reglamento de la LOHG, promulgado en el año 2000.

-¿Es obligatorio reformar también el Reglamento?
-Sí. Nos permitiría poner mayor orden.

-¿Para 2008 deberían entonces cumplirse las metas de recaudación de regalías?
-Con toda seguridad. No podemos trabajar con la información de terceros sin verificar. Tendremos un papel mucho más activo aguas arriba y vamos a poder rescatar una gran cantidad de ingreso que se pierde por falta de transparencia.

-¿El gas que se ha estado utilizando a libre arbitrio para reinyección se cobrará?
-Creemos que debe valorizarse el gas que se reinyecta, el sector petrolero no puede utilizar todo el gas que quiere sin valor. Le aseguro que en el momento cuando establezcamos la valorización del gas comenzará un uso racional. Esa cantidad que se pierde y que dicen que nunca hay para el mercado interno se recuperará.

-¿Se dinamizará finalmente el sector?
--Sí, esa es la idea.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog