La moneda para el trueque sorprende al Banco Central

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 14:02, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
31 de Marzo de 2007   

 Se desconoce si el respaldo será en oro

En el Banco Central de Venezuela no saben nada de la moneda comunitaria anunciada el jueves por el presidente Hugo Chávez. Tampoco cuál será el respaldo en oro o en divisas que ésta tendrá. De aprobarse su creación, serían tres las familias de monedas y billetes que los venezolanos tendrían que manejar.

Luis Rivero, asesor del directorio del ente emisor, aseguró –con cierta incomodidad– que no estaba enterado de los planes presidenciales de crear el llamado "chavito" para adquirir productos mediante el trueque, en un territorio determinado y con una validez de seis meses aproximadamente.

El técnico del Banco Central de Venezuela se limitó a señalar que el directorio tendrá que estudiar la propuesta, cuyo marco legal es redactado por la Vicepresidencia de la República, para que, una vez finalizada, sea incluida en la Ley Habilitante.

Las declaraciones fueron dadas en un seminario para periodistas sobre Reforma Monetaria, que se celebró ayer en la sede del BCV . Rivero aseguró que la reexpresión de la moneda actual, que dará paso al bolívar fuerte, acabará con la inflación.

Informó que se organizarán canjes de monedas y billetes en todo el territorio nacional y que se instalarán centros de distribución al por mayor. En aquellos lugares remotos del país –donde no hay entidades financieras– se realizarán operativos para el cambio de los billetes actuales por los bolívares fuertes.

Bemoles del "chavito".

El economista José Guerra explicó que la inclusión de un tercer cono monetario a la economía no sólo traería más confusión a los ciudadanos sino que carecería de respaldo. "Nadie va a aceptar una moneda que no tiene su respaldo en oro o en divisa".

Añade que se creará un gran desorden entre el Gobierno, que sería el emisor, y el BCV en un momento en el que además se está instaurando una nueva moneda (bolívar fuerte).

Carece de sentido, en su opinión, el hecho de que el Presidente anuncie una nueva moneda sin que el BCV esté enterado o haya hecho los estudios pertinentes.

Aclara que en ningún país del mundo la impresión y acuñación de nuevas monedas y billetes corre por cuenta del Gobierno.

"Parece un anuncio improvisado", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog