Minal y empresarios toman previsiones para evitar escasez de azúcar

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 18:51, Categoría: Economía

REDACCIÓN EL MUNDO
El Mundo
02 de Abril de 2007

• Esta semana importan 140.000 toneladas
• Industriales insisten en que este año habrá mayor déficit de producción

Caracas. El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal) y empresarios de la industria azucarera acordaron emprender acciones conjuntas para abastecer el mercado nacional.

Así lo informó el Minal mediante una nota de prensa, en la cual indica que dicha resolución fue tomada durante una reunión en la que participaron representantes de las centrales El Palmar, Portuguesa, Río Turbio, Santa Clara y Santa Elena, además de las empresas Polar, Puig y Nestlé.

El presidente de la Asociación de Industriales Consumidores de Azúcar, Fernando González, recordó que han mantenido conversaciones con los integrantes de este despacho y de los ministerios del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y Agricultura y Tierras (MAT), a fin de analizar la situación del azúcar.

"Lo primero es que se produjo un incremento importante en la siembra de caña de azúcar en el país; la demanda en el sector industrial también ha crecido en este trimestre cerca de 25 a 30%, lo que indica que este año, pese a este aumento, vamos a tener un déficit mayor de producción", advirtió el empresario.

Sin embargo, aclaró que, tomando las previsiones del caso, "se calculó hacer una primera importación para la próxima semana, de unas 140.000 toneladas de azúcar, y para finales de abril se va a determinar una cantidad adicional para evitar fallas en la distribución del producto". González aseguró que en el mercado nacional hay suficiente inventario.

Además, estima que la próxima semana se empiecen a firmar las licencias de importación de azúcar, pues su ciclo de espera es de alrededor de 60 días.

"Estamos tomando las previsiones, solicitando las licencias de abril para que llegue el producto crudo en junio y sea refinado en los centrales azucareros", expresó.

LOS PROYECTOS

Cabe recordar que a finales del mes pasado, el Ejecutivo anunció la construcción de tres nuevos centrales azucareros que estarán ubicados en los estados Lara, Cojedes y Monagas, en el marco del Plan Integral Agrícola 2007-2008.

Es necesario destacar que aún no se han reactivado otras plantas, como lo son las de Motatán y Cumanacoa, por lo que en 2006 se dejaron de procesar un millón de toneladas de caña de azúcar.

Pero el plan integral prevé la puesta en marcha de ambos centrales, así como la activación del Ezequiel Zamora.

Cabe recordar que esta última instalación azucarera estuvo involucrada en hechos de corrupción, por los que varios oficiales y civiles son actualmente procesados, presuntamente por el desvío de fondos que alcanzan los 3.300 millones de bolívares.

Aún se desconoce para cuándo estarán activas las nuevas industrias, con las cuales se pretende incrementar en un alto porcentaje la producción del producto y así comenzar a dar las soluciones pertinentes al problema de escasez que se viene dando en el país desde hace varios meses.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog