Para el ministro Ramírez el negocio de Citgo "no conviene"

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 13:46, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
01 de abril de 2007

Desde 2003 la partida para adquisición de crudo y productos no ha hecho sino crecer

Al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, no le sorprende que el año pasado el holding haya gastado 38.331 millones de dólares en compras de crudo y derivados, una cifra que supera las actuales reservas internacionales del país y que refiere un alza de 110% con respecto a lo dedicado a esa finalidad en el año 2001.

"Se trata, en su mayoría, de compras realizadas por Citgo", dijo Ramírez vía telefónica El Universal. "Por eso tenemos que vender parte de los activos. Ese negocio no conviene".

Al ser consultado sobre el estatus de los planes de venta de activos de Citgo que han sido anunciados, dijo que las evaluaciones continúan para determinar qué refinerías son convenientes y cuáles de ellas derivan en un incremento en los costos del holding.

En el marco de la venta de la participación de Citgo en Lyondell-Citgo, el año pasado la casa matriz anunció que estaba en evaluación la venta de las dos refinerías de asfalto que administra Citgo en Estados Unidos: Paulsboro, de 84 mil barriles diarios de capacidad y ubicada en Nueva Jersey; y Savannah, en Georgia, con una capacidad instalada de 30 mil b/d.

Sin embargo, además de estas plantas se evalúa la posibilidad de desprenderse de aquellas que no son poseídas en 100% por Pdvsa o sus filiales, según información extraoficial. Tal es el caso de Sweeney y Chalmette, esta última amarrada a la asociación estratégica Cerro Negro, que opera Exxon Mobil.

Alza sin frenos

El balance internacional presentado la semana pasada por Pdvsa junto al prospecto para la emisión de bonos en el mercado interno refiere que la casa matriz y sus filiales externas han elevado casi sin descanso la partida para compras de crudo y derivados, convirtiéndola con creces en la más onerosa dentro de la categoría de costos y gastos de la empresa.

De 18.228 millones de dólares dedicados a esa finalidad en 2001, en 2002 bajó ligeramente el monto a $17.956 millones, pero a partir de ese año no ha hecho sino crecer aceleradamente hasta representar el año pasado 37,6% de los ingresos globales de Pdvsa y duplicar el monto pagado en regalías y otros impuestos en ese ejercicio.

Si se observan los negocios internacionales de Pdvsa se puede notar que no sólo Citgo adquiere ingentes cantidades de crudo y derivados -muchas de ellas realizadas en el mercado spot, lo cual implica costos aun mayores-, sino también otras filiales como Ruhr Oel, la refinería en Alemania de la cual Pdvsa posee 50%y que no refina ni una gota de petróleo venezolano por complicaciones logísticas. Otra planta que no procesa crudos locales es Lemont, en Illinois, propiedad de Citgo.

La venta en 2006 de la participación de Citgo en la sociedad que mantenía con Lyondell Chemical y la reducción de su presencia en el mercado de estaciones de servicio en EEUU se hizo precisamente para disminuir las compras de derivados terminados que hacía en el mercado estadounidense con el fin de atender la cadena al detal.

Con respecto a Ruhr Oel y Lemont, sin embargo, la situación es distinta, pues estas plantas generan un importante flujo de caja y aportan dividendos a la casa matriz, lo cual las ha convertido en intocables.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog