Rodrigo Cabezas: "Preferimos tener crecimiento con una inflación moderada"

Por Venezuela Real - 2 de Abril, 2007, 13:10, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
01 de abril de 2007

"Se reducirán las divisas para importar bienes de lujo y se aminorará la entrega de dólares para la compra de whisky" "El gasto del Gobierno central este año estará en 27% del PIB, será manejable y sin saltos, como en el año 2006"

Rodrigo Cabezas ya tiene tres meses como ministro de Finanzas y asegura que en esta etapa de su gestión el mantenimiento del crecimiento y el control de la inflación son los puntos de mayor atención. Con libreta en mano destaca que en el período de enero a marzo la actividad económica repuntará más de 7% del PIB, "por lo cual se tendrán 14 trimestres de crecimiento".

Y junto al comportamiento de la economía insiste que este año sí se alcanzará la meta de inflación de 12%. Considera que la reducción de la tasa del IVA, la modificación en la circulación del dinero y la reconversión monetaria garantizan el objetivo.

-La decisión de que Pdvsa deposite las divisas en la Tesorería y ésta venda los dólares al BCV para regular la liquidez, la disminución de la alícuota del IVA y el incremento de las exenciones ¿efectivamente han tenido algún efecto en los precios?
-El gabinete económico todas las semanas discute el tema de combate de la inflación y en el marco de la política económica se acordó un conjunto de medidas. A esta altura el balance es positivo y se espera que en el corto y mediano plazos los resultados mejoren. En los monitoreos a los mercados nacionales se ha registrado una desaceleración de los precios de los bienes agrícolas. Por lo tanto, consideramos que las medidas tomadas hasta los momentos son suficientes para alcanzar la meta de inflación de 12%. En enero hubo un repunte de los precios, pero a partir de abril se tendrán resultados sustancialmente mejores que en 2006, y marzo será el inicio de las buenas noticias en esa materia.

-Pero hay fallas con el abastecimiento de algunos rubros, el Banco Central notificó en enero que el índice de escasez fue 26%.
-La situación que se registra actualmente no es como la de enero. Los problemas se registraron con Mercal y esas dificultades se están superando.

-Las dificultades no sólo se presentaron en Mercal.
-Hubo una reducción de la oferta de Mercal entre octubre y enero y ya esa línea se está levantando aceleradamente, de manera que para finales de abril se tendrá la red Mercal operativa en 100%. La batalla contra la inflación no sólo abarca el tema de la liquidez, sino que Mercal aumente su eficacia, y ya está en ese proceso, en 40 días el Ministerio de Alimentación ha hecho el trabajo.

-En la escasez también ha tenido incidencia el retraso en las autorizaciones de divisas, ¿no se se revisará el esquema de aprobación por parte de Cadivi, y más ante la situación manifestada por diferentes sectores?
-Ya nos hemos reunido con los representantes del sector automotriz y de las líneas aéreas para buscar soluciones. Nosotros sabemos que se deben atender los requerimientos del sector privado manufacturero para que puedan efectuar las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios.

El sector privado tiene que crecer. Cuando se revisa el comportamiento del Producto Interno Bruto, la economía no petrolera ha crecido más, si no se asignan las divisas el sector privado no puede crecer. Existe una expansión que implica mayores requerimientos.

Para el titular de las finanzas las autorizaciones de divisas tienen que ser para bienes prioritarios, admite que se deben fijar restricciones a determinados productos. "No niego que tenemos interés en reducir el aporte de divisas para las importaciones de bienes lujosos como carros, yates, avionetas y joyas. Le hemos planteado al sector automotriz que tiene nuestro respaldo para que la curva de ensamblaje nacional se incremente y disminuyan las importaciones. Y más allá de esos bienes también se quiere aminorar la entrega de dólares para las importaciones de whisky, se dejará de tomar whisky. El Gobierno tiene la obligación de que Cadivi tenga alta correlación con el ensanchamiento de la producción nacional".

-¿Está de acuerdo con el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, en que el alto crecimiento genera escasez de insumos?
-Sí, porque hay una demanda significativa.

-Pero no hay oferta.
-Sí existe una oferta, lo que pasa es que no está marchando al ritmo de la demanda. En el gabinete económico se ha planteado el dilema de si tener un problema de demanda o de oferta. Si se resuelve la oferta se tendría recesión, de manera que es preferible administrar la sobredemanda que contempla la recuperación del salario y la mayor capacidad de compra de los sectores populares.

No se establecerá ninguna política económica que al abatir la inflación cause recesión. La reducción de la demanda o del gasto forma parte del mundo diabólico. Preferimos crecer y tener una inflación moderada a derrotar la inflación y que se detenga el crecimiento económico sostenido.
Punto de giro

-Cuando se planteó la reforma monetaria se indicó que antes de concretarla se tenía que llegar a inflación de un dígito. Por lo tanto antes de efectuar la reconversión ¿no se tenían que haber corregido las variables?
-Esa es la perspectiva de un grupo de economistas, quienes postulan que se requiere un equilibrio macroeconómico e inflación de un dígito para la reforma y que además indican que el efecto es psicológico. Los que gobernamos tenemos la visión de que en la lucha contra la inflación debemos utilizar todos los instrumentos que la política económica nos da para derrotarla. Si bien no se trata de una hiperinflación o inflación grave, sí se trata de una delicada pérdida de valor de nuestra moneda, la cual se ha registrado a lo largo de los años. 25 años de inflación son suficientes, nos hemos dispuesto a derrotarla y la reforma monetaria es uno de los instrumentos de lucha contra la inflación. Con la reconversión todo el sistema financiero estará a favor. La reconversión será un punto de giro en la lucha contra la inflación.

La lucha contra la inflación no se reduce a eliminar tres ceros a la moneda, nosotros tenemos un plan que atiende aspectos como el manejo de la liquidez, la escasez, la producción nacional y los impuestos regresivos.

-El redondeo podría generar un aumento de precios, a pesar de que el cono monetario está contemplando diferentes denominaciones.
-Todo lo contrario, de aquí a octubre habrá política antiinflacionaria para que no se afecte el proceso. En la batalla contra la inflación estamos incorporando al pueblo, los consejos comunales están en la lucha contra el acaparamiento.
Gasto sin salto

-Al cierre de 2006 la gestión del Gobierno central terminó deficitaria, ¿cómo será la política de gasto y más cuando se tendrán menos ingresos tributarios?
-El presupuesto de 2007 se mantendrá a plenitud y habrá un manejo responsable. La Tesorería tiene la instrucción de que los recursos programados se desembolsen mediante un cronograma para evitar así una circulación ociosa del dinero

-¿En cuánto aumentará el gasto este año?
-Descontando la inflación de 2007 el gasto del Gobierno central estará en 27% del PIB, será manejable y sin saltos, como en 2006. No está previsto un aumento desmesurado, crecerá en atención a los requerimientos de la economía, podría crecer menos que en 2006 sin desacelerar la demanda agregada.

-¿Cómo cubrirán la caída en el aporte del Seniat?
-A pesar de la rebaja en la alícuota del IVA y el aumento de las exenciones, el organismo en febrero y marzo alcanzó la meta de recaudación. Ante ese cumplimiento, el sacrificio fiscal se reduce y el costo será de 8 billones. De todas maneras, para compensar la caída se contempla un mayor aporte del ISLR, mejoras en los ingresos por aduanas y la reforma tributaria. La expectativa de crecimiento permitirá que el Seniat cumpla con la recaudación, cuidado si el Seniat no da sorpresas.

-Habrá un reordenamiento de deuda interna, dado que este año hay vencimientos por más de 8 billones.
-Hay una orientación de trabajar en el endeudamiento para reducir no sólo el perfil de la deuda sino también el saldo. Reducir sólo el perfil es caer en el círculo vicioso de refinanciamiento de deuda, tomar nueva deuda para pagar la vieja sin salir del problema. Este año se prevé amortizar y reordenar. Aunque la prioridad es atender la externa, con las obligaciones internas se tiene que evaluar dónde bajar perfil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog