BCV traspasó $1.700 millones de las reservas al Fonden

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2007, 13:57, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2007

El ente emisor ya ha entregado al mecanismo 3.700 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela volvió a realizar un nuevo traspaso de reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Según las cifras publicadas por el instituto emisor, al cierre del 30 de marzo de este año se entregaron al mecanismo 1.700 millones de dólares.

El BCV notificó al Gobierno que los activos que se traspasarían serían 6.000 millones de dólares, a pesar de que la petición del primer mandatario fue de 8.700 millones de dólares. El argumento para dar menos cantidad se debió al cálculo del nivel óptimo de reservas.

El pasado 28 de febrero el directorio aprobó la entrega de 2.000 millones de dólares, y con el traspaso realizado el pasado viernes se han depositado 3.700 millones de dólares. Se estima que para el 30 de abril se termine de trasladar el resto del dinero pedido que suma 2.300 millones de dólares.

Con la última entrega, los recursos recibidos por el Fonden en 18 meses superan los 22.000 millones de dólares.

Tomando en cuenta los aportes realizados, la mayor cantidad de contribuciones correspondería al BCV, dado que en reservas le ha dado 13.700 millones de dólares.
Saldo

Con el último traslado de activos las reservas en poder del Banco Central quedan en 31.412 millones de dólares, cuando en enero de este año estaban en 36.592 millones de dólares.

El saldo del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) asciende a 779 millones de dólares, lo cual permite que las reservas totales sean 32.191 millones de dólares.

Con el cambio que se registró en el flujo monetario el crecimiento de las reservas se espaciará, dado que ahora Pdvsa no vende directamente las divisas al BCV sino que deposita los dólares en dos cuentas en la Oficina Nacional del Tesoro.

Luego la Tesorería se encarga de vender las divisas al ente emisor en la medida que se presentan las órdenes de los ministerios y los organismos.
Revisión

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas publicó en la Gaceta Oficial del 30 del marzo el acta de la asamblea del Fon- den realizada el pasado 15 de marzo. En la asamblea encabezada por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se estableció que ahora la normativa que rige al mecanismo se denominará estatutos sociales del Fondo de Desarrollo Nacional.

En los estatutos se destaca que el Fondo destinará recursos financieros a los proyectos de inversión real productiva, educación y salud. Los recursos se comprometerán previa aprobación del Presidente. Parte de los rendimientos netos que generen las inversiones serán para gastos de funcionamiento o la creación de fondos especiales cuyo objetivo sea la ejecución de proyectos nacionales e internacionales de carácter social.

El Fondo de Desarrollo puede efectuar operaciones de pagos y recompra de deuda pública. En la norma se indica que no se podrán dar garantías ni emitir títulos ni realizar operaciones financieras que representen endeudamiento. Las utilidades del mecanismo serán distribuidas en 5% al fondo de reserva legal hasta que se alcance el monto fijado por el Presidente y el cual no excederá 10% del capital.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog