El tiempo pasó volando

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2007, 11:44, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
02 de Abril de 2007


La semana pasada una representación de extrabajadores de la Línea Aérea Venezolana Viasa protagonizó una protesta ante la sede de la Fiscalía General de la República con el fin de objetar el atraso en la calificación de la quiebra de la empresa, el consecuente atraso en el pago de sus prestaciones y que la fiscal Yoneiba Parra, quien llevaba el caso de Viasa (y Microstar), fuese enviada de vacaciones intempestivamente dejándolos nuevamente en suspenso.

La línea que fue privatizada en 1991, (Iberia 45%, Banco Provincial 15%, FIV 40%) cesó operaciones el 23 de enero de 1997 y fue declarada en quiebra en al año 2000.

Desde ese momento los extrabajadores están tratando de demostrar que la quiebra de la empresa fue fraudulenta. Como base de ello sostienen varios alegatos: 1) La programación de vuelos fue modificada para que a Iberia le correspondieran los días de mayor volumen de pasajeros, 2) Una reposición de capital fue "pagada"con tres Boeing 727 obsoletos y sobrevaluados y 3) La carga era facturada y cobrada por Iberia, y 4) El abultamiento de los costos de operaciones y asesoría que Iberia prestaba a Viasa, lo que incrementaba su deuda con la casa matriz, entre otras consecuencias . Es decir, Iberia que era la encargada de la administración y manejo de la aerolínea, la exprimió hasta dejar el cascaron vacío para luego acogerse a la quiebra.

Ahora, luego de 10 años y 17 fiscales los extrabajadores se encuentran con la desagradable sorpresa que la Fiscal 52 con Competencia Nacional Yoneiba Parra, quien había demostrado eficacia y diligencia en el tratamiento del caso, fue enviada intempestivamente de vacaciones.
 Coincidencialmente, la fiscal habría logrado imputar en diciembre pasado a varios exfuncionarios del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), vinculados al manejo de la aerolínea. Y además les queda la duda de cuanta influencia en el retardo de este caso pueda ser atribuida a la influencia de Iberia en los ámbitos judiciales venezolanos.

Los trabajadores ante estos sucesos están más que preocupados, ya que la resolución del caso puede implicarles consecuencias muy diferentes. En caso de ser declarada fraudulenta la quiebra, estos recibirían 10 años de salarios caídos (vacaciones, viáticos, beneficios contractuales) en adición a sus prestaciones. Pero en caso de no serlo, sólo recibirían sus prestaciones más los intereses devengados hasta la fecha.

Por lo que los trabajadores que llevan diez años en este largo viacrucis, se preguntan si serán sus nietos o quizá sus biznietos los que verán la resolución de este caso . De cualquier manera es demasiado larga la espera y justicia que tarda no es justicia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog