ENTORNO VESPERTINO: 03 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2007, 14:36, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• El secretario de seguridad ciudadana de Yaracuy, Oscar Baquero, informó que hasta ahora han sido detenidas 59 personas en el marco de la investigación por la fuga de Eduardo Lapi, entre los cuales figuran funcionarios del ministerio de relaciones interiores y efectivos de la guardia nacional.

• -Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, el año pasado se registraron en el país 204 fugas de las diversas cárceles venezolanas, así como en hospitales y hasta en los mismos tribunales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual reportó que hasta el 20 de abril los grupos políticos podrán solicitar al CNE iniciar la revocatoria de mandato de gobernadores y alcaldes. Destaca que hasta ahora 46 funcionarios públicos están en la mira de los electores, 77% de ellos de tendencia oficialista.
 


OTRAS INFORMACIONES

Giovanny Vásquez, testigo estrella de la fiscalía en el caso Anderson, fue detenido hoy en Maracaibo portando un arma y unas credenciales del DIM.

Tren francés, conocido como Alstom V-150, rompió su propio récord mundial al circular a 574,8 kilómetros por hora en uno de los tramos de una nueva línea de alta velocidad al este de Francia. El record mundial lo ostenta un tres japonés con 581 kilómetros por hora.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Secretario de Seguridad Ciudadana de Yaracuy informó que el número de detenciones por la fuga de Lapi llega a 59
  Globovisión, 03 de abril de 2007
 
 
• OBSERVATORIO DE PRISIONES REGISTRÓ 240 FUGAS EN 2006
  Visitas, familiares y guardias son los que corren con las consecuencias
  El Mundo, 2, 03 de abril de 2007

Caracas. Cuando se introduce "plan de fuga" en el buscador de Google apenas se consiguen 23.400 entradas. Ninguna de esas páginas web detalla mapas, frases adecuadas o milimétricas salidas para conseguir burlar las medidas de seguridad de los centros penitenciarios venezolanos. Sin embargo, en el murmullo de las cárceles se ensaya, a cada rato, una cantidad nunca cuantificada de fugas que terminarán por perjudicar, precisamente, a los no implicados.

El Observatorio Venezolano de Prisiones registró el año pasado 204 fugas. Algunas de ellas ocurrieron en los penales, otras -al mejor estilo de las películas- se dieron en los hospitales y en los tribunales, y las más numerosas, en las llamadas "medidas de cumplimiento de condenas". Todos esos escapes, no siempre noticiables, terminaron en declaraciones sobre la falta de seguridad en las cárceles, en el redoblamiento de las rondas de guardias y en la disminución de las facilidades para los familiares.

Tulio Jiménez, el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, recuerda que cada huida conlleva medidas para el director del penal, para los soldados de la Guardia Nacional apostados a las puertas de cada cárcel y, principalmente, para los cómplices. Del otro lado, Humberto Prado, director de la Organización No Gubernamental que se encarga de visitar los centros penitenciarios tiene una perspectiva diferente.

"Las cosas se deben individualizar para no generalizar las responsabilidades. Porque si bien es cierto que tres o cuatro sabían de alguna de estas fugas como la de Carlos Ortega o la de Eduardo Lapi, quienes pagan los platos rotos son los que se quedan", es lo que alcanza a decir sobre el tema. Prado se encarga de levantar su propia data sobre la situación penitenciaria, pero más que repetir el número, cuando habla tiene en mente su propio recuerdo como recluso, ése donde una fuga es "dejar el pelero" sea como político preso o como preso político.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Revocatorios a la vista
  Tal Cual, 2, 03 de Abril de 2007

Hasta el 20 de abril los grupos políticos podrán solicitar al CNE iniciar la revocatoria de mandato de algún gobernante. Hasta ahora 46 funcionarios públicos están en la mira de los electores, el 77% son de tendencia oficialista

Unos meses sin elecciones y alguien parece que comenzó a extrañarlas. Ni medio año pasará de 2007 antes que el Consejo Nacional Electoral reinicie las actividades comiciales, a través de las jornadas para la recolección de firmas (huellas en este caso) para impulsar los referendos revocatorios a gobernadores, alcaldes y diputados a parlamentos locales. En la lista de funcionarios públicos figuran cinco mandatarios regionales, 30 burgomaestres y 11 legisladores. De las 35 autoridades regionales y locales a las cuales le solicitaron revocatorio, sólo ocho son opositores. Lo mismo ocurre con los diputados regionales susceptibles de ser revocados. De los 11 funcionarios que abultan la lista del CNE, sólo uno de ellos es de oposición y cuatro son militantes de Podemos. Por el estado Anzoátegui figuran Luis Figuera, Irán Aguilera, Juan Guaramima y Juan Ortega de la tolda vinotinto; así como Plácido Malavé (AD) y Edgar Carrasco, electo por voto lista a través de la coalición MVR, PCV, PPT y Podemos.

Los otros cinco legisladores son del estado Aragua: Fanny García, Juan Romero, Henry Rosales y Luis Herrera (bloque oficialista) ; así como Lidia Pulgar (PPT-MVR) en Amazonas. Hasta el 20 de abril los grupos de ciudadanos o los partidos políticos inscritos en el ente comicial tienen la posibilidad de introducir sus peticiones de cese de mandato. Se conformaría así la primera tanda de funcionarios que pasarán por la evaluación, a más de medio periodo, de sus electores. El Consejo Nacional Electoral estableció los días 16,17 y 18 de junio como fechas probables para que los ciudadanos manifiesten su voluntad refrendaria. Esta vez no se realizará con una recolección de rúbricas, sino con la imposición de las huellas dactilares en las máquinas biométricas. Para el segundo semestre de 2007 se abrirá una nueva oportunidad para recolección de firmas.

ENTRE NORMAS TE VEAS

El CNE por fin lo logró. La semana pasada el directorio del Poder Electoral culminó la aprobación definitiva de las normas para regular los referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular. Así, el ente comicial pretende establecer un mismo reglamento para todos los procesos de esta naturaleza. Entre los aspectos más importantes que regulariza esta norma esta lo relacionado con la publicidad y la propaganda. Pese al ventajismo que evidenció en su informe los observadores de la Unión Europea y la OEA en la campaña presidencial de 2006, los directos del CNE consideraron innecesarios limitar el poderío de los funcionarios públicos en las jornadas comiciales donde están involucrados.

Los rectores del CNE sólo impiden que en las publicidad institucionales no se emplee símbolos de gobierno, así como que en las propagandas “sean financiadas con fondos públicos o con fondos privados de origen ilícito”. A los funcionarios públicos les recuerda que “está al servicio del Estado y no de una parcialidad política”. El ente comicial estableció en la normativa una serie de lineamientos para el financiamiento de las campañas electorales. En el artículo 81 de la normativa de referendo establecen la colaboración entre el Poder Electoral y la Superintendencia de Bancos para revisar las cuentas de los grupos en campaña.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Giovanni Vásquez fue detenido con un arma y credenciales de la DIM
  Globovisión, 03 de abril de 2007
 

• Tren francés logra un récord mundial de velocidad a 574,7 kilómetros por hora
  Unión Radio, 03 de abril de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog