Inamovilidad para trabajadores que ganen hasta Bs 1.536.975

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2007, 13:04, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2007

Aumentó el universo de personas protegidas por el decreto presidencial

La inamovilidad laboral esta vez volvió con mayor fuerza, pero no sólo porque el Gobierno prorrogó el decreto por más tiempo al habitual, sino porque el tope de protección salarial fue incrementado hasta tres salarios mínimos.

Esto quiere decir que aquellos trabajadores que devenguen un salario básico -sin cargos de horas extras, guardias o prolongaciones de jornada- hasta 1.536.975 bolívares mensuales están amparados por la inamovilidad laboral.

"Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del Trabajo de la jurisdicción", señala el Decreto 5.265 que quedó plasmado en la Gaceta Oficial 38.656 del 30 de marzo de este año

La orden presidencial estará en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año. En total serán nueve meses, los cuales representan la prórroga más larga registrada por el decreto, que está por cumplir cuatro años de vigencia.

Como en otros decretos, quedaron exceptuados de la aplicación del mismo los trabajadores en cargos directivos o de confianza, así como aquellos que laboren bajo contratos temporales u ocasionales.

Mandato amplificado

Cuando todo indicaba que la inamovilidad era desmontada progresivamente, o al menos suavizada, el Ejecutivo nacional reforzó la medida con la ampliación del tope de protección a 1.536.975 bolívares, muy por encima de lo que estaba definido en los decretos anteriores.

Desde el primer mandato presidencial para evitar los despidos injustificados hasta el decreto anterior -doce órdenes de por medio- se había mantenido un tope de protección salarial de 633.600 bolívares que, con el pasar del tiempo y tras los ajustes anuales al salario mínimo, resultó en una desactivación paulatina, aunque no buscada por el Gobierno, de la inamovilidad laboral.

Desde mediados del año 2005 las organizaciones sindicales comenzaron a exigir el aumento del tope de protección salarial, porque criticaban que la medida ya no amparaba a tantos trabajadores. Con el nuevo decreto la historia vuelve al comienzo, cuando el tope de protección triplicaba al salario mínimo.

Por otro lado, esta vez la duración del decreto se erige como la mayor de todos los aplicados desde abril del año 2002.

Sustitución paralizada

La idea que surgió desde el Poder Legislativo a finales del año pasado fue la de definir una Ley de Estabilidad Laboral, con miras a sustituir a la medida de inamovilidad.

El instrumento legal inicialmente previsto por la Asamblea Nacional (AN) incluía la eliminación de la figura del despido injustificado, de manera que los patronos no podrían siquiera llegar a acuerdos económicos con los trabajadores para lograr romper la relación laboral entre las partes, como se suele hacer en la actualidad.

La aprobación de una normativa en estos términos requiere de una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), sin lo cual resultaría imposible que los nuevos términos entraran en vigencia sin problemas.

Pero hasta los momentos se desconoce si una reforma a la LOT, unida a la Ley de Estabilidad Laboral, se encuentra entre los planes del presidente Hugo Chávez, en el marco de los poderes especiales representados en la Habilitante.

Desde el año 2001 la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento carga con la tarea de modificar el instrumento que rige las relaciones laborales en el país, pero no se registran avances en la materia.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog