La Geopolítica del Etanol versus Chávez

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2007, 14:11, Categoría: Petróleo/Energía

Alberto Garrido
El Universal
03 de abril de 2007

Entre Brasil y Estados Unidos producen el 70 % del etanol del mundo

Después de la firma en Camp David del "Memorando de Entendimiento sobre Biocombustibles" entre Bush y Lula el "Efecto Etanol" ha impactado sobre la geopolítica latinoamericana y mundial. Con el deseo inicial de "ordenar fuerzas" en América Latina como parte de la nueva alianza estratégica entre los dos colosos de los biocombustibles, y la intención de ir de una vez hacia África, Asia y Europa, Brasil ha dado el gran salto geopolítico mundial que puede colocarlo en el rango de superpotencia en dos o tres décadas, mientras limita, con la ayuda de Washington, el proyecto petropolítico de Chávez, quien se ha propuesto hacer de Venezuela una "gran potencia energética" -petrolera y gasífera- para formar parte como "pequeña potencia" en el naciente Nuevo Orden Multipolar (NOM).

Entre Brasil y Estados Unidos producen el 70 % del etanol del mundo. EEUU lo hace en base a maíz y Brasil utiliza principalmente caña de azúcar. EEUU quiere sustituir gradualmente el consumo de gasolina, tal como ocurre ya masivamente en Brasil (80% de los vehículos nuevos se mueven a base de una mezcla de gasolina y etanol).

Al finalizar la conversación entre Lula y Bush, el primero afirmó que "en 20 o 30 años el mundo se rendirá a los biocombusitbles. Por consiguiente si no empezamos a trabajar ahora es posible que perdamos el tren de la historia. Con 483 millones de hectáreas podemos producir comida y etanol". Obviamente la referencia de Lula se dirigía a Chávez y Castro, fuertes críticos del proyecto del "etanol geopolítico".

En un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada por Brasilia durante la anterior gestión de Lula (rechazo al ALCA, defensa del Mercosur, alianza estratégica con Chávez, discrepancias con EEUU en la Ronda de Doha, entre otros puntos), el mandatario brasileño expresó: "Creo firmemente en la integración de América del Sur. Invité a EEUU y al Presidente Bush a ser socios en esa integración". La anunciada "relación intima" Brasilia-Washington ya tiene rostro.

Curiosamente, el mismo día de la reunión Bush-Lula, Argentina probó exitosamente su primer "Biojet" -un avión de guerra Pucará- a base de soja.

Paralelamente, Lula le pidió a Bush apoyo para el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad, extensión de las preferencias arancelarias para Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y más ayuda para Haití. Thomas Shannon, Subsecretario del Departamento de Estado, agregó que ambos gobiernos "estudian realizar una acción conjunta para ayudar a países pobres del África", estrategia anticipada por el halcón Paul Wolfowitz al asumir la presidencia del Banco Mundial.

La geopolítica del etanol ha comenzado a recorrer el mundo. Y no es un fantasma.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog