A juicio 10 militares del TO5 por muertes en La Paragua

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2007, 9:58, Categoría: Estado de Derecho

RICARDO MÁRQUEZ
Ultimas Noticias
04 de Abril de 2007

• Seguirán privados de libertad por solicitud expresa del ministerio público
• Hubo archivo fiscal para otros soldados investigados

Caracas. El juzgado 2° de control de Ciudad Bolívar, ordenó el pase a juicio de los diez militares del TO5, imputados por homicidio calificado en agravio de seis mineros del sector La Paragua.

Los fiscales 2° de Bolívar con competencia en derechos fundamentales y 126° de Caracas, con competencia ampliada para ese caso, Juan Rodolfo Martínez y Jean Carlos Castillo, acusan al subteniente del Ejército, José Rodríguez, y al sargento primero, Santiago Hernández, por homicidio calificado, con alevosía, como autores materiales y en agravio de Luis Giovanni Lima Rondón y Raimundo Rosas Da Silva.

En el mismo acto acusaron al mayor Leonidas Fernández; al subteniente José Rodríguez; al sargento técnico de segunda César Rodríguez; a los sargentos de primera José Luis Azócar; Emilio García y Santiago Hernández; a los sargentos de segunda José Perdomo y Gustavo Quintero; y los cabos segundos José Rojas y Gabriel Ramos; por homicidio calificado, con alevosía en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Bartolomeu Nivaldo Sánchez, Romany García Rondón, José Rondón y Alves Barro Elieziu.

El mismo delito, pero frustrado en perjuicio de los lesionados, además de simulación de hecho punible y uso indebido de armas de fuego.

El Ministerio Público solicitó mantener la privativa de libertad para los acusados, dictada el 30 de setiembre de 2006 y el tribunal lo acordó, por lo que todos los involucrados continuarán recluidos en la sede de su comando en el TO5. En noviembre pasado, la fiscalía presentó acto conclusivo contra los sindicados y decretó el archivo fiscal respecto a los otros investigados.

100 PRUEBAS CONTRA ELLOS

Durante la etapa investigativa, el Ministerio Público recabó más de cien elementos demostrativos de la culpabilidad de los oficiales, sub oficiales, clases y soldados sindicados como autores de la muerte de los mineros.

Ya en la audiencia de presentación, los fiscales aportaron al juez de control suficientes indicios de la responsabilidad del grupo.

Acusaron con todos los recaudos probatorios del cuerpo del delito y de la justificación de la solicitud del pase a juicio por homicidio calificado, como autores para algunos y como cómplices correspectivos, para otros, vale decir que en ciertos casos se probó que todos concurrieron a la comisión del hecho, pero no se determinó con precisión quién o quiénes infirieron las heridas mortales. Por eso, y por la gravedad del delito, se pidió y logró negar medidas cautelares.

Artículos Relacionados:

Mineros: efectivos de la FAN son autores de la masacre (26 de Septiembre, 2006)
Enfrentamiento entre mineros o abuso militar? (28 de Septiembre, 2006)
Jefe del TO5 afirma que en La Paragua hay confianza en la justicia (29 de Septiembre, 2006)
Masacres bolivarianas ( 02 de Octubre de 2006)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog