Lula y Bush en Camp David

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2007, 20:13, Categoría: Política Internacional

MANUEL MALAVER
El Mundo
04 de Abril de 2007

Había una enorme expectativa en torno a la reunión que celebraron el último fin de semana en Camp David los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y sin duda que se trató de un acontecimiento de consecuencias incalculables para el futuro de las relaciones entre los dos gigantes, y para las que cada uno desarrollará por separado con otros países de Norte y Suramérica.

Paso tanto más sorprendente, puesto que era imposible imaginarlo hasta hace un mes cuando los mandatarios se reunieron en Brasil, pero que evidentemente recoge la angustia de ponerse a trabajar lo antes posible en la solución de los graves problemas que agobian a la región.

Y primero que ninguno, el problema de la pobreza, que si bien no llega a alcanzar en Estados Unidos los niveles alarmantes de Brasil, sí obliga a todos los estados a que comprendan que una sociedad global de países depauperados contiene gérmenes destructivos transmisibles a los demás.

En este orden de ideas lo más importante a subrayar es que Bush, el líder de la neoderecha norteamericana, y Lula, el líder de la neoizquierda latinoamericana, coincidan en que es "el comercio global la clave para el logro de la inclusión social y la reducción de la pobreza".

De ahí que los presidentes anunciaran, al final de su encuentro, que Estados Unidos y Brasil llevarán una posición común a la próxima reunión de la Ronda de Doha que promueve la Organización Mundial de Comercio, OMC, "en busca de la caída de las barreras comerciales, estancada ante la falta de acuerdos sobre tarifas arancelarias y subsidios agrícolas".

"Un acuerdo comercial positivo", dijo Bush "es la mejor manera de combatir la pobreza". Y Lula: "Nunca había estado tan optimista sobre la reanudación de las negociaciones. El éxito de Doha es una garantía para la paz del mundo".

Pero la reunión de Camp David no habría cumplido totalmente sus objetivos si los presidentes, siguiendo el espíritu de su encuentro de hace un mes en Brasil, no hubieran ratificado y fortalecido sus acuerdos para trabajar conjuntamente "en la promoción del desarrollo de los biocombustibles como energía alternativa que busca desarticular la dependencia de los países desarrollados y en vías de desarrollo, de los combustibles fósiles".

"El mundo se rendirá ante los biocombustibles en 15 o 20 años", dijo Lula. "Aquellos que quieran invertir en este terreno deben comenzar ahora".

Por su parte, Bush afirmó: "Promoveré internamente el uso de los biocombustibles. Y trabajaremos conjuntamente para expandir la producción globalmente". Por esa vía, Lula no sólo consiguió un aliado que cuenta con un desarrollo tecnológico de punta, invalorable para impulsar la producción de etanol, sino, igualmente, un mercado cuyo consumo de petróleo alcanza los 20 millones de barriles diarios y puede proceder a implementar rápidamente un programa de sustitución de crudo por etanol.

Un mercado, en definitiva, de altísimo consumo, y de fácil acceso en cuanto a que su destino final no está muy lejos de las costas de Brasil.

Pero es que Estados Unidos ya es el segundo productor mundial de etanol y autoabastece su mercado en un dos por ciento, lo cual lo convierte en un socio ideal para la aventura que, según Lula, puede llegar a su fin "en 15 o 20 años".

...O quién sabe si en menos, según es la preocupación que cunde en el mundo civilizado por la contaminación producto del uso de los combustibles fósiles que con la lluvia ácida, la emisión de gases de efecto invernadero y la polución ambiental, tienen consecuencias devastadoras en todo lo que se llama el recalentamiento global.

Pero es que, además, un grupo radical de productores de petróleo está utilizando desde la Opep, el actual ciclo alcista de los precios con fines predominantemente políticos y usando la escasez dizque para destruir al capitalismo democrático y forzar a la comunidad internacional a que tolere estados petroautoritarios, al margen de la ley y decididos a invertir en la propagación de su modelo por el mundo.

De modo que la lucha por un mundo menos contaminado, el objetivo de que vivamos en una economía sin recesión, inflación ni desempleo, y en sociedad global, plural y democrática, impone que en el mediano plazo haya más países moviendo sus transportes e industrias con etanol y no con petróleo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog