Mucha bomba y poco chicle

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2007, 10:30, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
03 de abril de 2007


El Banco Central de Venezuela (BCV) acaba de anunciar que el Indice de Precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC) cayó 0,7% en marzo, el nivel intermensual más bajo en 19 años.
Esta baja responde principalmente a dos factores 1) la reducción del IVA de 14% a 11% a partir del 1 de marzo y 2) un fenómeno estacional representado por la baja en los precios de los productos agrícolas de 7%, hecho que tuvo parecida repercusión en febrero del año pasado cuando la inflación cayó 0,4%, atribuible entre otros factores a una baja en los bienes agrícolas de 14,6%.

En un mundo perfecto el 100% de la reducción del IVA se hubiese trasladado al consumidor, y suponiendo que los demás factores hubieses permanecido constantes, el IPC habría caído en 1,75%, pero el hecho de que éste sólo haya caído en 0,7% sugiere que tal traslado no ocurrió. En este caso la influencia de la baja estacional de los rubros agrícolas ha sido clave para el resultado final del índice, tal como en febrero del año pasado. Según cálculos de VenEconomía, si no fuese por la baja estacional de los productos agrícolas y el impacto, aunque pequeño de la baja del IVA, el IPC hubiese aumentado 2% en marzo.

Dicho de otra manera, la baja reportada del IPC se debe mayormente a sucesos o medidas totalmente coyunturales que no se repetirán (excepto por otra baja de 2% del IVA en julio), por lo que se da por descontado que los precios retomarán su rumbo alcista en abril. De hecho, a la fecha, el índice acumulado se ubica en 2,6%, el doble del 1,3% acumulado en los tres primeros meses de 2006.
Y esta pírrico "logro" de marzo, se torna escaso comparado con el sacrificio fiscal que debe significar para el Gobierno los Bs.5 billones que dejará de percibir para 2007, a partir de la rebaja del 3% del IVA en marzo.

Pero lo peor de esto puede ser que el Gobierno piense que tiene "ganada" la guerra contra la inflación y continúe sin tomar medidas que ataquen el problema de fondo que es la falta de producción e inversión. De no incrementarse la confianza de los sectores productivos y controlarse el gasto público, la demanda seguirá presionando sobre la oferta y el índice de escasez, tenderá a subir con la subsecuente aceleración de precios.

Es necesario alcanzar niveles de inversión y producción privada cónsonos con el crecimiento de la demanda de bienes y servicios o la inflación según cálculos de Veneconomia podría llegar hasta 30% en el año 2007.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog