Lula y Correa firman acuerdos

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2007, 17:32, Categoría: Política Internacional

BBC Mundo
05 de abril de 2007

Correa dijo que los acuerdos son "un paso más hacia la integración latinoamericana".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó este miércoles una serie de acuerdos económicos con su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva durante una visita oficial a Brasil.

Según Correa, los 16 acuerdos bilaterales -con énfasis en el tema de los biocombustibles- constituyen "un paso más en la integración entre Brasil y Ecuador, pero también un paso más hacia la integración latinoamericana".

La visita de Correa -la primera a Brasil desde que asumió el poder- sirvió para que el presidente ecuatoriano manifieste su apoyo al programa de biocombustibles basado en la caña de azúcar impulsado por Brasil, uno de los más importantes del mundo.

Algunos jefes de estados de la región, como el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, han criticado esta tecnología en base a preocupaciones sociales y ambientales.

"Respeto mucho todos los criterios vertidos al respecto, pero, por el contrario, hay otros criterios que dicen que el etanol y los biocombustibles son mucho más amigables para el medio ambiente", afirmó Correa.

Al mismo tiempo, Lula expresó su "total apoyo" al programa de biocombustibles de Ecuador.

Correa dijo que cree la producción de biocombustibles serían positivos para la economía de su país porque "reactivan el sector agrícola y generan trabajo en el campo".

"Crisis política"

Los presidentes también discutieron el Proyecto ITT de desarrollo petrolero en la Amazonia ecuatoriana, aunque Correa aclaró que antes de aprobarlo se evaluarán todas las posibilidades para poder minimizar el daño ambiental a la zona.

Los acuerdos también incluyen cooperación en distintas áreas como salud, turismo, diplomacia y gobierno electrónico, entre otros.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano negó que su país esté atravesando una crisis institucional, aunque admitió que está viviendo una "crisis política".

Los planes de Correa de llamar a una consulta popular para redactar una nueva constitución del país han encontrado fuerte oposición por parte de los miembros del Congreso, de mayoría opositora.

Hace un mes, 57 legisladores fueron destituidos de sus bancas acusados por el Tribunal Federal Electoral por "interferir" en el proceso de llamado a referéndum.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog