Nuncio Apostólico pidió paciencia en caso de Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2007, 12:51, Categoría: Derechos Humanos

EL UNIVERSAL
05 de abril de 2007

El nuncio apostólico, Giacinto Berlocco, aseguró ayer que el dirigente estudiantil Richard Nixon Moreno sigue refugiado en la sede diplomática y que "sólo el Señor" sabe cuándo se definirá su solicitud de asilo, reseñó Efe.

El representante del Vaticano señaló a la prensa que en el caso de Moreno se están efectuando "conversaciones con las instancias interesadas".

"La cosa va adelante pero habrá que tener un poco de paciencia porque no es algo que se puede solucionar en un día", añadió monseñor Berlocco.

Moreno, que ingresó en la Nunciatura el pasado 13 de marzo y solicitó "asilo o refugio", está solicitado por la justicia desde el 2 de junio de 2006 por incurrir presuntamente en varios delitos durante unas protestas estudiantiles registradas en Mérida.

La Fiscalía acusó a Moreno de "homicidio intencional simple, en grado de frustración", en perjuicio del policía Gerardo Dugarte, de "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario" y de lesiones personales intencionales de carácter leve contra funcionarios policiales".

Berlocco señaló que no podía revelar si hay terceros países dispuestos a "asilar" a Moreno porque "la prudencia aconseja tratar este tema con la confidencialidad necesaria".

"En el momento que haya algo definitivo lo informaremos", manifestó el nuncio, tras recordar que "estas cosas hay que llevarlas con serenidad, con apertura, con diálogo, para que lleguen a feliz conclusión".

Ante la insistencia de los reporteros sobre cuándo terminará la estancia del estudiante en la Nunciatura, Berlocco expresó que "sólo el Señor sabe cuándo se resolverá este caso"

"Él nos dirá cuál será el camino que vamos a encontrar para solucionar esta situación", agregó.

Los abogados de Moreno argumentan que es un perseguido político y que no hay garantías de que tenga un juicio justo.

Mientras que el Ministerio Público sostiene que Moreno no puede alegar persecución política porque la investigación en su contra se relaciona con delitos de tipo común.

"Los tratados internacionales sobre la materia excluyen expresamente la posibilidad de otorgar esta protección a personas que al tiempo de solicitarla se encuentren inculpadas o procesadas por delitos comunes", indicó el fiscal general Isaías Rodríguez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog