AIE considera que hace falta más petróleo en el mercado

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2007, 14:11, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
06 de Abril de 2007

París.- El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, criticó ayer los recortes de producción de crudo de la OPEP y opinó que los países productores tienen que poner más petróleo en el mercado porque no es normal el equilibrio en la actual estación entre oferta y demanda.

"Necesitamos más petróleo", subrayó Mandil en la octava edición de la Cumbre Internacional del Petróleo Mandil, tras señalar que los datos disponibles indican que "tenemos una oferta y una demanda (mundial de crudo) equilibrada" cuando en esta estación del año, con la disminución del consumo, deberían estar reconstituyéndose las reservas.

El responsable de la AIE (organismo que agrupa a los grandes consumidores de energía miembros de la OCDE) declaró a la prensa su preocupación por el efecto de los sucesivos recortes de producción decididos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñó Efe.

Preguntado sobre cuál sería a su juicio el nivel de precios de equilibrio, no quiso dar ninguna cifra precisa ni ninguna horquilla, y se limitó a indicar que ese nivel "está muy por debajo de los 65 dólares" por barril, en referencia a la cotización en los últimos días.

Aseguró que el aumento de la demanda ha superado "ampliamente" los excedentes que había tenido la OPEP y replicó a las solicitudes del cártel petrolero para que se le den garantías sobre la demanda.

"No hay que pedir lo imposible: nadie puede dar garantías sobre el consumo de energía", aunque las incertidumbres "son muy pequeñas" en lo que respecta a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), argumentó.

Mandil admitió que esas incertidumbres son más importantes en el caso de otros grandes consumidores de petróleo como China o la India, pero no necesariamente por su culpa, sino porque se trata de economías en desarrollo de comportamiento más imprevisible.

"Lo que no es incierto es que necesitamos más inversión" para la construcción de nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos, "de forma que los países productores no deben temer a la incertidumbre", afirmó.

La AIE ha insistido en los últimos años en que deben desaparecer las barreras a la inversión en los países productores para poder hacer frente al incremento de las necesidades mundiales de hidrocarburos, y en particular que se deben eliminar los obstáculos a las compañías occidentales.

"Las compañías occidentales estarían encantadas de poder invertir más en los países productores", comentó.

Mandil aseguró que para hacer frente a la volatilidad del mercado del petróleo hay que incrementar la transparencia de este mercado, lo que significa ofrecer información fiable y precisa sobre las reservas o los márgenes de capacidad suplementaria que se pueden sacar al mercado en caso de carencia.

Dijo que "también necesitamos flexibilidad", es decir, más reservas de seguridad y más capacidades excedentarias para evitar el nerviosismo de los mercados en caso de crisis o de un incremento de la demanda superior a lo esperado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog