Defensoría no investigará suspensión de visitas a Usón

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2007, 13:13, Categoría: Derechos Humanos

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
07 de abril de 2007

Califican medida como retaliación por apoyo de Usón a RCTV

La Defensoría del Pueblo no aceptó abrir un procedimiento por "la violación del derecho a la defensa del general (r) Francisco Usón", por la aplicación de una medida de suspensión de visitas desde el 5 hasta el 12 de abril, impuesta por el director de la cárcel de Ramo Verde, coronel activo del Ejército, Blanco Berroterán.

Gonzalo Himiob, abogado del general Usón, explicó que al no recibir respuesta "más allá del oficio entregado en el penal, acudieron a la Defensoría del Pueblo donde lamentablemente luego de dos horas y media no se acordó la apertura de un procedimiento por esta violación grave al derecho a la defensa sino una orientación que no nos hacía falta".

Explicó además que en el despacho negaron la comparecencia en Ramo Verde de un defensor que verificara si existe o no un expediente abierto que justifique la medida en contra de Usón.

Subrayó que al aplicar la sanción se violó la Constitución Nacional que expresa que hasta en los procedimientos disciplinarios, cualquiera que sea su naturaleza, se debe conceder el derecho a la defensa.

Himiob indicó además que la suspensión de las visitas es una medida de retaliación por la carta que escribió el general Usón en apoyo a RCTV, documento que fue considerado por el director del penal como "clandestino y que violentó supuestamente algunas disposiciones de los reglamentos internos, concretamente aquellas que tienen que ver con la emisión y recepción de correspondencia".

Destacó que la penalidad se aplicó al general Usón sin haberle seguido ningún tipo de procedimiento legal, sin haberle dado la oportunidad de conocer si se había abierto alguna investigación y sin la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa en un procedimiento disciplinario de tal magnitud.

Foro Penal criticó la medida

El Foro Penal Venezolano, en un comunicado de respaldo a Usón, expresó que la sanción aplicada al general por haber enviado una carta de apoyo y solidaridad a RCTV ante su inminente cierre por parte del Ejecutivo Nacional confirma que en Venezuela existe "una persecución política sistemática".

En el documento que firma la directora de la organización, Mónica Fernández, se señala que "el abuso de autoridad y la violación de derechos humanos han sido una constante en todos los casos de persecución política a través de las vías judiciales. Que en el caso ha habido una "arbitraria utilización de un reglamento interno del centro de detención, del que nadie tiene conocimiento y que se basa en la "recepción o envío de correspondencia clandestina".

Aclaró que el general escribió la misiva haciendo uso de su derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla de cualquier forma como está consagrada en el artículo 61 de la Constitución Nacional.

Se pregunta cómo puede hablarse de clandestinidad en un escrito difundido a través de los medios de comunicación, a la vez que cuestiona cómo puede imponerse una sanción de esta magnitud sin la aplicación del debido proceso. ¿Cuál fue el proceso de investigación previa que siguió la autoridad?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog