Estiman que gasto de 2007 llegará a Bs 141,8 billones

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2007, 14:30, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
07 de abril de 2007

Aunque el Ejecutivo Nacional asegura que el gasto tendrá menos sobresaltos que el pasado año, las estimaciones indican que la asignación en el transcurso de 2007 aumentará 22%.

Un informe del Banco Mercantil señala que los egresos totales del Gobierno Central podrían llegar a 141,8 billones de bolívares, siendo lo programado 115,17 billones de bolívares.

La institución financiera en sus proyecciones considera que los ingresos corrientes totalizarán 117,5 billones de bolívares, siendo la contribución petrolera 49,2 billones de bolívares y la no petrolera 68,3 billones de bolívares (no abarca el costo por rebaja del IVA). Para cubrir el resto del gasto, 35,8 billones, se utilizarán el endeudamiento y otras fuentes de recursos.

En el informe se destaca que durante este período se podría registrar una disminución del gasto primario real per cápita en 4%, pero el nivel resultaría mayor al alcanzado en 1960.

Las proyecciones no abarcan el gasto paralelo. El Ejecutivo Nacional cuenta con depósitos acumulados el Fondo de Desarrollo Nacional por más de 40 billones de bolívares y adicionalmente tienen los fondos especiales financiados por la industria petrolera.

Déficit

El informe destaca que ante la situación que tendrá la industria petrolera de depositar al Fonden más de 6,7 millardos de dólares y que deberá destinar al financiamiento a las misiones más de 1,5 millardos de dólares, la contribución tendrá una leve reducción y esa disminución de los ingresos implicará que el déficit del Gobierno Central termine en 4,8% del PIB, cuando en 2006 cerró en 3,6%.

Ante esa situación las necesidades brutas de financiamiento se elevarán en más de dos millardos de dólares. Para la institución financiera, el Gobierno no tiene dificultades para financiar cerca de 16,8 millardos de dólares, de los cuales 60% se cubriría con financiamiento interno, 25% con deuda externa y el resto con los recursos excedentes que maneja la Oficina Nacional del Tesoro (ONT).

Liquidez

El informe agrega que en el mercado monetario el elevado gasto del Gobierno, el control de cambio y la permanencia de una demanda generarán un incremento de la liquidez, no obstante su tasa de crecimiento será menor a la registrada en el período de 2003 a 2006.

El comportamiento que ha registrado la masa de dinero en circulación ha impactado en el comportamiento de los precios y en ese sentido el Ejecutivo Nacional en el transcurso del primer trimestre del año estableció algunas medidas para restringir la liquidez siendo una de ellas el cambio en el flujo monetario.

Por esa vía la industria petrolera ya no tiene que vender las divisas al ente emisor, sino colocarlas en dos cuentas en la Tesorería Nacional y ésta se encarga de vender los dólares al ente emisor cuando se presenten las órdenes de pago. A ese ajuste se suma el incremento en las emisiones de deuda. Con esas restricciones se aspira a alcanzar la meta de inflación de 12%.

El informe indica que el índice de precios será superior al objetivo del Gobierno si persisten los cuellos de botella en aquellos sectores con rezagos en el incremento de su capacidad productiva, la mayor cantidad de aranceles y el aumento de la demanda, que ha persistido del desde el pasado año.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog