Entrevista con Mónica Fernández: "El poder judicial se cae a pedazos"

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2007, 10:09, Categoría: Estado de Derecho

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
08 de abril de 2007

Entrevista Mónica Fernádez, vocera del Foro Penal Venezolano
Dice Fernández que en la Sala Constitucional hay gente que no se opone a la reforma constitucional pero que ha sido desplazada

Mirada aguda, información precisa y conocimiento no sólo de los procedimientos legales y de la doctrina, sino del comportamiento humano, hacen de la abogada Mónica Fernández una suerte de guía especializada a la hora de comprender, no tanto hacia dónde conducen los bandazos del Poder Judicial, sino cómo y por qué se genera una implacable lucha de intereses para sostenerse en un poder que, como ella lo enfatiza, está sujeto y bien sujeto. Así que comienza apuntando, directo a una cabeza: "La presencia de Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, en la Comisión para la Reforma Constitucional es indicativa de que "usted está conmigo" ( "con Chávez") y esa es la mayor violación de la autonomía de los poderes públicos. Si tú eres presidenta de la Sala Constitucional y la Sala Plena del TSJ, ¿qué harías cuando te llegue una acción contra el presidente? Estás con ellos, te reúnes con el fiscal, el defensor del Pueblo y Cilia Flores. En esas circunstancias, ¿es posible hablar de división de los poderes públicos? ¿Cómo puedes firmar un acuerdo de confidencialidad sobre el contenido de la reforma constitucional? Entonces, ¿para quién es la reforma constitucional?".

-¿Tienes una respuesta para esa pregunta?
-Para Chávez..

-¿Si el Poder Judicial está en manos de Luisa Estella Morales y ésta obedece a Chávez, por qué interviene la Asamblea Nacional?
--Creo que los hechos demuestran la vinculación de Luisa Estella Morales con Chávez y una absoluta confianza de éste hacia ella. Pero el resto de los magistrados del ala vieja quedan fuera del poder en estas circunstancias (la quinta etapa). No hay ninguno que presida ninguna de las salas ¿Por qué sale Eladio Aponte de la Sala Penal como presidente? ¿A quién iban a nombrar? ¿A Blanca Rosa Mármol? No porque con ella se ha reservado el único espacio de salvar votos. Por eso se abstuvo, en la Sala Plena, de votar a favor de la rebaja del sueldo manejando la tesis de que eso era responder al toque de la flauta del flautista de Sabaneta. A Eladio Aponte no se le puede desvincular de las presiones que ejerce Ana Luisa Osorio a través de una ONG contra la corrupción. Recuerda que ella es una de las personas más fieles a Chávez. A Aponte Aponte llega al TSJ aun siendo militar activo, pero ahora cayó en desgracia y uno se pregunta ¿por qué?

-¿Tú lo sabes?
-Yo me preguntaría ¿qué pasó con el caso del alcalde de Caroní, que decidieron anularlo? El magistrado Coronado Flores no es una persona que tenga las características para presidir la Sala Penal. Entonces queda la magistrado Deyanira Nieves, quien era cercana a José Vicente Rangel. Todo eso ha producido un resquemor interno entre quienes, hasta ahora, venían dominando en las decisiones y ahora ya no están.

-¿Es eso, en definitiva, lo que hay detrás de los ataques contra el TSJ?
-La sentencia de Cabrera es una más de muchas, en esa misma dirección, que no provocaron la ira de la AN. Allí se recurre a la misma vieja argumentación: la mafia, "los enanos", la CIA, el golpismo. Iris Varela lo denuncia pero no lo prueba. Diga cuáles son los bufetes involucrados. ¿Por qué Cilia Flores se ha mantenido al margen en este conflicto que está generando Escarrá e Iris Varela? Porque sabe que no puede haber conficto de poderes cuando el que manda es un solo poder

-Lo que está planteado, acuerdo con lo que afirmas, es una purga.
-Lo que está planteado es cómo sacamos a quienes nos incomodan.

-¿Por qué incomodan si al final todos son igual de sumisos antes Chávez?
-No creo que sean igual de sumisos. De alguna manera hay un movimiento expresado en estas pérdidas de poder, en mediciones internas, en el avocamiento con lugar para Lapi; en el caso RCTV, esperando una decisión en la Sala Constitucional; en la situación del Código Penal, también a la espera de una decisión de inconstitucionalidad y en el vencimiento del Poder Moral, este año, donde se habla de Isaías Rodríguez y de Germán Mundaraín para el TSJ. Estamos viendo un proceso de reacomodo. Cabrera está para jubilarse y al analizar caso por caso descubres que son más quienes no te convienen que quienes te convienen.

-¿Hay jueces dispuestos a oponerse a la reelección presidencial indefinida?

--En la Sala Constitucional hay gente que está en desacuerdo, pero ha sido desplazada. Esa gente sabe que el único poder que puede controlar al Ejecutivo es el Judicial. Ahora se habla de crear una Corte Constitucional, darle más poder a la estructura, reforma de nuevo la Ley del TSJ para quitar magistrados. Pero, ¿quién te entiende, si en el año 2004 me dijiste que eran muy pocos? Hay decisiones que deben ir a la Sala Plena que es dónde se puede medir cuál es la situación política del TSJ.

-Con todo lo que has dicho uno puede concluir que la estructura chavista no es tan sólida como se podría creer.
-Totalmente. Y ahí vamos al tema de la fuga, que no es delito porque no hubo condena. ¿Quién va a creer que Lapi se fugó por un ducto del aire acondicionado? ¿Cómo creer en la tesis de la burundanga en la comida de los guardianes? Quien tenga experiencia en la materia sabe que eso no fue así. Y si lo aceptáramos cabría preguntarse si lo mismo ocurrió con la fuga de Carlos Ortega, de los Faría, de Carmona Estanga. ¿Cómo se fue "El Boyaco" de la Disip? ¿Cuántos presos hay por ese caso? Ninguno. Entonces, no caben sino dos respuestas: o la revolución tiene un precio o los revolucionarios no son tan leales a las directrices de Chávez, incluyendo la reelección, indefinida. Aquí todo el mundo quiere el poder y la presidencia vitalicia les quita oportunidades a todos quienes lo ambicionan. Es más, a los venezolanos, en general, eso no les gusta. Yo veo que hay una grieta, hay debilidad, temas fundamentales que no están siendo tratados, como la inseguridad que para Chávez no existe. ¿Qué te puede decir un vigilante a quien le ofrecen dinero para que deje escapar un preso común ante esa impunidad tan grande? "Váyase, ahí está la puerta". La descomposición del sistema de justicia no es para Lapi o Carmona, sino para todos. Aquí la estructura se cayó a pedazos. Está completamente destruida. El Estado de Derecho es un mueble roído por las polillas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog