La Habana vs Brasilia : La guerra del etanol

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2007, 10:49, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
08 de abril de 2007

No conviene que el paréntesis de la Semana Mayor postergue o impida el análisis de las implicaciones y consecuencias del encuentro entre los presidentes de Brasil y de Estados Unidos llevado a cabo el último domingo de marzo en Camp David. En esos diálogos presidenciales no siempre sucede lo que las noticias trasmiten como cuestiones muy sustanciales o dominantes. Esas cortinas de humo se lanzan a manera de distracción, por eso se llaman así, "cortinas de humo" para que los observadores internacionales miren hacia otra parte, o pongan su atención en aspectos que si bien no son fundamentales, como los asuntos del etanol, distraen de algún modo a los analistas y a los impertinentes que quieren ir al meollo.

No obstante, el asunto del etanol se está convirtiendo, combustible al fin, en el detonante de las discrepancias de fondo que fatalmente dividen a gobiernos democráticos, como el de Brasil, de los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela. De ahí que el asesor de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmara que los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, "usan el etanol como combustible ideológico", cuando advierten que la expansión de cultivos para su producción generará hambre en el mundo.

La verdad es que la argumentación es simple respuesta del dogmatismo que alienta a los estrategas religiosos de Cuba y Venezuela. Si Fidel Castro fuera el iluminado que supone que es, imaginémonos las grandezas que habría creado en este medio siglo de su reinado, y no tendría que estar exportando médicos y técnicos deportivos por el mundo.

Estados Unidos y Brasil han decidido avanzar en la exploración del etanol, sea de maíz o de caña de azúcar, y estimularán a países como El Salvador para demostrar sus posibilidades y beneficios en la creación de empleos y de ingresos. Se escogió a la nación centroamericana como país piloto, con propósitos de que otros en la región se sumen a la iniciativa. Se le suministrarán recursos y tecnologías, y se ensayará la búsqueda de alternativas para los biocombustibles. Bush ha reconocido la influencia de Lula y su significación política en América Latina. En primer lugar es un líder de izquierda democrática que se esmera en hacer avanzar a su país e insertarlo en las corrientes del comercio y del intercambio mundial. Un líder que no está tratando de convertir a Brasil en un remedo de Cuba. Los diálogos de Camp David fueron continuidad de los de Sao Paulo. De modo que las cuestiones que están en juego no son banalidades. Los disparos de ultratumba contra estas energías alternativas no van contra el presidente Bush: van directos contra Lula. Esperemos para ver. Ya las conferencias de presidentes suramericanos no serán como fueron hasta hace poco. El discurso altisonante, tan agresivo como vacío, perdió sus embrujos. La guerra contra el etanol tiene nombre propio en portugués.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog