Nueva denuncia: "Situación de la prensa libre en Venezuela es dramática"

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2007, 11:58, Categoría: Prensa Internacional

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
EL MERCURIO-CHILE
08 de abril de 2007

Ricardo Estévez, dirigente de "Súmate", manifestó que el gobierno pretende acallar a los medios democráticos.

La decisión definitiva del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) generó una ola de críticas por parte de ejecutivos de la emisora, de sectores de la prensa independiente y de la oposición.

Además, la medida del gobierno de Chávez contra RCTV ha sido condenada además por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; organizaciones humanitarias, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, señaló que a partir del 28 de mayo la señal de RCTV será empleada para establecer una "televisión de servicio público".

Para Ricardo Estévez, dirigente de la asociación de los derechos electorales "Súmate", la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

"Es una situación muy grave, porque es el canal independiente que tiene mayor penetración en la población venezolana. Y el día que terminen con la señal de este canal, el ciudadano perderá su posibilidad de acudir al único medio libre en el que pueda difundir sus ideas, denuncias o protestas. Además, perderá también su derecho a estar objetivamente informado de lo que pasa en el país", indicó Estévez, quien visitó Santiago.

Estévez denunció que la situación de la prensa libre es "dramática" y hay más de 50 casos de medios de comunicación social, periodistas y comunicadores sociales agredidos, enjuiciados o que han sido objeto de amenazas e intimidaciones.

Además, dijo que los medios de comunicación que no se pliegan a la línea gubernamental son sancionados también con la eliminación de los recursos publicitarios. Esto es más perjudicial para los diarios de provincia y pequeñas estaciones de radio.

"Por todo lo anterior, ya está funcionando en Venezuela la autocensura. Ante estas abusivas presiones, muchos medios han cambiado su línea editorial y dejado de plantear sus informaciones en forma independiente", recalcó.

El personero también denunció que en las elecciones presidenciales de diciembre pasado hubo múltiples irregularidades, como intimidaciones por parte del gobierno y entrega fraudulenta de cédulas de identidad, hechos reconocidos en un informe de los observadores de la Unión Europea (UE).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog