Cabezas explicará uso del Fonden

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 14:21, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
09 de Abril de 2007    

70% de los recursos del fondo se invirtió en bonos riesgosos
Ante las dudas, el Ministro informó que el fondo se incorporará al presupuesto 2008

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, acudirá en los próximos días a la Asamblea Nacional para explicar el uso dado por el Gobierno a los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional en 2006.

La información la suministró el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, quien agregó que el funcionario hará una exposición sobre los alcances de la última auditoría al Fondo.

Con esa explicación se busca despejar las dudas sobre la utilización de los recursos del Fonden, que según algunos economistas se convirtió en un presupuesto paralelo al oficial aprobado anualmente por la Asamblea.

El Gobierno decidió incluir los recursos del Fondo en el Presupuesto 2008 para dar mayor efectividad a ese mecanismo financiero. Sin embargo, economistas consideran que además de ofrecer mayor transparencia a la ejecución de los recursos, es necesario revisar la cartera de inversiones, pues podría estarse registrando una pérdida patrimonial para el país.

El Fonden ha invertido 6,2 millardos de dólares en notas estructuradas, lo cual representa 70% del total de sus recursos.

Cada uno de esos instrumentos constituye un paquete de bonos de deuda de países considerados riesgosos por los inversionistas.

"Se desconoce a qué valor fueron compradas estas notas estructuradas, qué valor de mercado tienen hoy esos papeles de deuda y cuál es el portafolio de Venezuela", advierte el profesor del IESA Gustavo García.

"Si en el presupuesto se establece que de los 20 millardos de dólares del Fonden se van a incluir 500 millones, por ejemplo, ¿qué sucederá con el resto?", se pregunta.

A pesar de que el ministro Cabezas señaló que trasladar el fondo al presupuesto permitirá mayor transparencia, García disiente de esa afirmación: "Falso, esto es una bomba de humo para ocultar la realidad de que nadie sabe realmente cuánto ha recibido el Fonden y dónde están sus cuentas".

El Fondo recibió 18 millardos de dólares de Petróleos de Venezuela y 4 millardos de dólares del Banco Central de Venezuela, por lo que hasta la fecha cuenta con 20 millardos de dólares.

Revisar.

El ministro de Finanzas informó recientemente que se estudia revisar las emisiones de notas estructuradas del Fonden y que muy probablemente serán vendidas. "Pronto se notificarán las medidas que se harán con el resto de las notas", dijo sin precisar el monto de títulos que se compraron o de los que serán liquidados.

Explicó que el Banco de Desarrollo Económico y Social era la institución financiera que mantenía inversiones en notas estructuradas, pero que a mediados de 2006 se realizaron emisiones de nuevos instrumentos con apoyo de entidades bancarias europeas, por lo que los papeles fueron adquiridos con recursos administrados en el Fonden.

"En la cartera del Fonden hay notas que emitió la República.

Por tal motivo, se contempla efectuar una política global con esos papeles", dijo.

Investigar.

José Guerra, ex funcionario del BCV, considera que la decisión del Gobierno de incluir los recursos del fondo al presupuesto, da la razón a la crítica que se hizo sobre su creación.


Sostuvo que la información que se ha dado del Fonden es incompleta, por lo que existen dudas sobre su manejo. "Mucho de esos recursos se encuentran en fideicomisos en el Banco del Tesoro, pero no se especifican cuáles proyectos han sido financiados por este fondo, del que se cree se ha utilizado 7,6 millardos de dólares", añadió.

Sin embargo, lo más delicado –de acuerdo con el especialista– son las notas estructuradas del Fonden. "Es muy probable que esos títulos hayan disminuido de valor, con lo cual el patrimonio del Fonden haya registrado una pérdida.

Las reservas internacionales del BCV, que antes se administraban con criterio de rentabilidad y bajo riesgo, ahora en manos del Fonden están en peligro de perderse", dijo.

Para el economista es necesario que la Asamblea Nacional inicie una investigación y exija al Ministerio de Finanzas hacer del conocimiento público la situación financiera de este fondo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog