Caracas Hilton cambia de operador y pierde su apellido

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 12:02, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
09 de abril de 2007

El Centro Simón Bolívar rebautizará como "Gran Caracas" al establecimiento

Un golpe de timón se planea desde hace semanas para el hotel Caracas Hilton. La movida incluye el cambio de capitanes, aunque no de tripulación. Eso sí: el nombre del barco ya no será el mismo.

Negada a confirmar o rechazar la especie, al ser consultada sobre un inminente cambio de administración, la presidencia del hotel de 5 estrellas capitalino indicó (vía telefónica y a través de una secretaria) que "se ofrecerá la información cuando ésta se produzca".

Sin embargo, la información se está produciendo desde hace rato, al menos internamente: Representantes del Centro Simón Bolívar (CSB) se han reunido varias veces con empleados, arrendatarios de locales comerciales y proveedores del hotel, para indicarles que durante el mes de mayo se concretará un cambio de manos en la administración.

El CSB (cuya puerta tocó este diario varias veces, buscando información), en representación del Estado, es dueño de la infraestructura donde opera el Hilton.

Pero la cadena, indicaron fuentes, decidió dejar de invertir en la expansión en el país, en medio de una estrategia internacional de la casa matriz.

Bolsillo cosido

Las fuentes dijeron que la operación de Caracas resulta poco rentable para la corporación mundial, que ha tomado decisiones contundentes en su estrategia internacional, como vender una serie de activos en Europa, reducir la proporción de hoteles alquilados y proyectarse hacia el mercado asiático.

De esta manera, la cadena y el Estado acordaron que este último tomará las riendas del hotel a partir del 31 de mayo, tras lo cual será rebautizado.

En principio, el plan es otorgar, nuevamente, una concesión para que alguna operadora turística administre el hotel.

Hilton Internacional tendría la primera opción para realizar esa tarea.

Campo de juego

Al hotel se había asignado el hospedaje principal de la Copa América (que empieza en junio), misión con la cual sigue encomendado.

El nuevo nombre ha sido objeto de especulación en los pasillos del hotel, del Ministerio de Infraestructura, del Centro Simón Bolívar y del Instituto Nacional de Turismo. Una de las versiones que transmitieron los rumores (la más fuerte) era que sería "Caracas Libre", una suerte de emulación del emblemático "Habana Libre" que opera en la isla de Cuba.

Sin embargo, la opción más fuerte es una contenida en un documento que data desde hace más de 4 décadas, y que adjudica al CSB el uso de un nombre que se registró para usar para ese mismo hotel, antes de que fuera otorgado en concesión a la corporación Hilton.

Ese nombre sería "Hotel Gran Caracas". El documento de registro se encuentra en etapa de revisión por parte del departamento legal del CSB.

Puesto fijo

A la fecha, los empleados del hotel, de la plana media y baja, han recibido la garantía de que conservarán sus puestos de trabajo, no sucediendo lo mismo con la alta gerencia, en vista de que son contratados directamente por Hilton Internacional.

Los arrendatarios de los locales comerciales internos recibieron la opción de continuar con sus contratos, pero ahora directamente con el CSB, mediante contratos individuales.

Igualmente, se ha solicitado a los proveedores la continuidad de los servicios.

Por lo pronto, el departamento de reservaciones no está aceptando solicitudes que vayan más allá de mayo, pues se revisarán todas las tarifas al huésped y los planes con tour operadores.

En todo caso, la garantía que se ha dado internamente a empleados y proveedores, y arrendatarios, es que la transición no involucra la interrupción ni el cierre de las operaciones.

Entretanto, el Hilton sigue adelantando en el mundo su propio viraje: Vendió 10 hoteles, en Alemania, Francia y España, y a su cadena Scandisc, que incluye 132 hoteles en Escandinavia, región que abarca a los países Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog