Caracas: ciudad vencida

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 16:28, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
09 de Abril de 2007

Caracas, la de hoy, es una ciudad fantasmal de noche. Vacías sus largas avenidas donde no se ve siquiera la sombra fugitiva de un espanto. Vacíos sus anchos bulevares, de día animados, pero amortajados de noche por el silencio. Vacías las plazas en alguna de las cuales se refugió Humboldt bajo la sombra de un samán. Vacías también las veredas que suben, desde el borde de las avenidas hasta el copete de un cerro vecino. Vacía, en fin, la calleja apartada, lo mismo que la airosa vía del centro de la ciudad.

La noche caraqueña es propiedad del vacío y del silencio. Cuando sale la luna llena, sólo se oye, en la quietud de la noche el ladrido de los perros. Caracas es entonces un concierto de perros que taladra la noche con sus ladridos. Calladas las avenidas, calladas las veredas, las calles, callados los barrios, la ciudad de noche es de los perros. Son los dueños de la ciudad muerta. Soledad y silencio a medianoche, sólo quebrantados por algún perro que cruza impertérrito la moderna avenida.

La estampa de la Caracas de hoy en esas madrugadas de cielo inundado de luz lunar se parece a la Europa de los primeros años de la posguerra. Cómo en aquella Europa, el silencio es dueño de las noches.

Hay en la lengua castellana una palabra, conticinio, que designa el momento más silencioso de la noche.

Palabra inútil en la Caracas de hoy donde la noche es un conticinio permanente desde que se pone el sol hasta que vuelve a aparecer en el firmamento. Así era Europa en 1947, soledad de calles y silencio de más entre seis de la tarde y seis de la mañana.

EL SILENCIO Y SUS EFECTOS

El silencio y la soledad de la Caracas de hoy son hijos del miedo. Caracas empieza a vivir desde el Viernes Negro de 1983, la guerra más larga de su historia. El año 2008, celebrará esa guerra sus bodas de plata. Como toda guerra, la que vacía de noche las calles de Caracas, tiene sus beligerantes. Son dos, los policías y los hampones. Allí están los bandos que riñen esta contienda armada. Los hampones han conseguido hasta ahora una victoria estratégica, han obligado a la sociedad dominante (Estado, Fuerza Armada, Iglesia, partidos políticos, Fedecámaras) a colocarse en lo más encumbrado de sus programas o en lo más crudo de sus preocupaciones.

Nada preocupa más al habitante o al visitante de Caracas que la inseguridad producida por los miles de raids que ejecuta a diario el hampa en sus calles, pasajes y avenidas. Cuando un bando impone su presencia o se convierte en pesadilla de una colectividad, está ganando la guerra. Y si ese mismo bando, lejos de desaparecer parece incrementar su fuerza, no puede contarse entre los vencidos. No hay obsesión más grande, no media o se divisa apremio más tenebroso para el ciudadano de Caracas hoy que el hampa que ha logrado paralizar en noche a toda la ciudad, allí esta el efecto más importante de la guerra.

LAS CONSECUENCIAS

La Caracas de hoy es tan distinta a lo que fue hasta hace unos años, que no parece, la del presente y la del pasado tener nada en común. Las fiestas rumbosas han desaparecido por completo en la capital de Venezuela. La alegría vive hoy en la clandestinidad. Un matrimonio es hoy fiesta subrepticia, salvo que se trate de una hija o hijo de Lina Ron o de un general, quienes, al disponer de generosa protección policial o militar conjura así todo peligro.

Las celebraciones familiares -bautizos, cumpleaños, graduaciones, etc.- siendo más discretos hoy que una conspiración, no exigen aquellos servicios de mesoneros prestados por las agencias del ramo, que hoy viven la crisis más grave de toda su historia. Como la gente no sale hoy de noche y a veces, ni de día, algunos restaurantes y hoteles han cerrado desde 1995, por lo menos son pocos los que han sido inaugurados.

Caracas es una ciudad vencida, la venció el hampa. Hoy día, el hampón de metralleta enfrentando en fieras batallas al policía en la Caracas nocturna, es el "heraldo negro que nos manda la muerte".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog