CNE organizará censo y comicios del PSUV

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 17:24, Categoría: Electorales

Patricia Torres Uribe
TalCual
09 de Abril de 2007     

El general Alberto Müller Rojas anuncia que el Poder Electoral se encargará de elaborar la nómina de militantes del PSUV y la elección en segundo grado de 2 mil delegados que integrarán el Congreso Fundacional

Ultima semana de junio y primera de julio es la fecha tentativa que maneja el general Alberto Müller Rojas para la realización del censo de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).La organización de la jornada, a diferencia de lo anunciado por su compañero en el Comité Promotor (CP) del PSUV, Guillermo García Ponce, correrá por cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no de los agentes propulsores. Estos últimos, asegura Müller, “van a ver quiénes son las personas que simpatizan con la idea para ir abriendo el debate” de cara a la instalación del Congreso Fundacional del PSUV, el próximo 15 de agosto.

Aunque el fundador de la Liga Socialista y miembro del CP, Fernando Soto Rojas, dice que se trata apenas de una de opinión “no sistematizada”, Müller Rojas, insiste que así será porque “lo manda la Constitución y la Ley de Partidos Políticos”.

DE 4 MILLONES A2 MIL

El general y miembro del Estado Mayor Presidencial confirma también que la selección de los delegados que integrarán el Congreso Fundacional se hará en segundo grado y otra vez bajo la supervisión del CNE.


Una vez realizado el censo, los inscritos, según vecindad geográfica o funcional (miembros de una fábrica, cooperativa o gremio), se agruparán en batallones socialistas. Cada batallón tendrá cerca de 200 miembros, y se calcula que en total se formarán 20 mil de estás unidades.

De modo que la base originaria del partido rondará las 4 millones de personas.

Conformado el batallón, sus integrantes deberán organizarse en asamblea, y bajo la égida del CNE, nombrar un vocero. La misión de este ! vocero s erá unirse a sus pares de otros batallones para en una elección de segundo grado (también regida por el ente comicial) y elegir a los 2.000 delegados que integrarán el Congreso Fundacional.

Müller Rojas asegura que no habrá ningún tipo de campaña para este proceso: “Eso es caer en el mercado político propio de los partidos tradicionales y la democracia representativa. Esto se va a dar de forma natural, de abajo hacia arriba. La gente sabe quienes son los más representativos, eso es como cuando organizas una partida de bolas criollas, la gente saben quiénes juegan y quiénes no”.

BASES Y PROGRAMAS

Aunque el general insiste que al Congreso de agosto todos llegarán como una hoja en blanco, Soto Rojas adelanta que esta semana se realizarán una serie de reuniones para elaborar dos documentos generales que podrían servir de guía inicial a la discusión para fundar el partido.

“Hemos sostenido más de 200 reuniones con dirigentes de organizaciones políticas y movimientos de base, y ahora vamos a comenzar a hacer una evaluación de toda la información política recibida. La idea es preparar un material de carácter general que exprese las bases programáticas por un lado, y las normas constitutivas del partido por el otro”, explica Soto Rojas.

De todas maneras, la discusión de los puntos centrales para la conformación del partido se dará dentro de los tres meses que opere el Congreso.Para este dirigente, esa agenda debería centrarse en cuatro aspectos: el problema del Estado, la organización del partido, la transición del programa nacional bolivariano al programa socialista y la construcción del socialismo del siglo XX.

En cuanto a las características de los e! ventuale s dirigentes del PSUV, para Soto Rojas lo más importante es que conozcan y estén comprometidos con el programa socialista, que hayan sido elegidos en de forma democrática, por las asambleas populares y que coticen al partido “porque al PSUV no lo puede mantener el Estado”.

 • PROPULSORES EN CASCADA
El próximo 19 de Abril se juramentarán 13 mil nuevos propulsores del PSUV. La cifra, dicen Müller y Soto está asegurada. “Cada uno de los 2.300 promotores juramentados el pasado 24 de marzo está encargado de la captación de seis nuevos propulsores, es una cascada”. El proceso se repetirá otra vez durante la segunda quincena de abril, y así se completará la cifra de 70 mil anunciada para mayo.

El acto, dice Fernando Soto Rojas, se realizará en el Poliedro y no será financiado con dineros públicos: “Se hará como siempre se ha hecho, la gente se organiza, hace rifas...” . Durante la ceremonia, adelanta el fundador de la Liga Socialista, Hugo Chávez lanzará una “nueva orientación”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog