ENTORNO VESPERTINO: 09 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 15:21, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

Luís Ignacio Planas (COPEI) consideró que el gobierno no acepta que existan poderes independientes y por eso realiza terrorismo judicial. Ello, dijo, quedó reflejado con la destitución de la jueza que decretó previamente libertad condicionada contra los presuntos implicados en la evasión de Eduardo Lapi.

• Mientras, Delsa Solórzano (UNT) rechazó el secuestro del poder judicial por parte del ministro Pedro Carreño ante la decisión de la jueza destituida por el TSJ.

• Voceros de Un Solo Pueblo llamaron a los jóvenes venezolanos para que no permitan que se cercene la libertad de expresión e los conminó a participar en la marcha de apoyo a RCTV del 21 de abril.
 


PARTIDO UNICO

• De acuerdo con el general Alberto Muller Rojas, será en la última semana de junio y primera de julio para la realización del censo de la militancia del psuv, en cuyo proceso participará el poder electoral en la elaboración de la nómina correspondiente y la elección en segundo grado de 2 mil delegados que integrarán el congreso fundacional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Insertamos una primera entrega de Tal Cual donde aborda las cuentas financieras del CNE según su memoria y cuenta del 2006. Destaca el medio que el balance a ser presentado por el poder electoral a la AN no hay soportes contables para algunas materias, y que aunque la mayor parte del presupuesto se destinó a actividades electoral, hay más de 144 millardos de bolívares clasificados como transferencias y donaciones.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La comisión nacional de valores suspendió la cotización de las acciones de la CANTV en la bolsa de valores de Caracas luego que el Estado venezolano lazó una oferta pública de adquisición, así como de la electricidad de Caracas.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• COPEI: "El gobierno realiza terrorismo judicial"
  Globovisión, 09 de abril de 2007

 
• Un Nuevo Tiempo rechazó comportamiento de ministro Carreño ante decisión judicial del caso Lapi
  Globovisión, 09 de abril de 2007

 
• Un Solo Pueblo exhortó a los venezolanos a defender la libertad de expresión
  Globovisión, 09 de abril de 2007



PARTIDO UNICO
 
• CNE ORGANIZARA CENSO Y COMICIOS DEL PSUBV
  Tal Cual, 2, 09 de Abril de 2007

El general Alberto Muller Rojas anuncia que el poder electoral se encargará de elaborar la nómina de militantes del psuv y la elección en segundo grado de 2 mil delegados que integrarán el congreso fundacional.

Ultima semana de junio y primera de julio es la fecha tentativa que maneja el general Alberto Müller Rojas para la realización del censo de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).La organización de la jornada, a diferencia de lo anunciado por su compañero en el Comité Promotor (CP) del PSUV, Guillermo García Ponce, correrá por cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no de los agentes propulsores. Estos últimos, asegura Müller, "van a ver quiénes son las personas que simpatizan con la idea para ir abriendo el debate" de cara a la instalación del Congreso Fundacional del PSUV, el próximo 15 de agosto. Aunque el fundador de la Liga Socialista y miembro del CP, Fernando Soto Rojas, dice que se trata apenas de una de opinión "no sistematizada", Müller Rojas, insiste que así será porque "lo manda la Constitución y la Ley de Partidos Políticos".

De 4 MILLONES A 2 MIL

El general y miembro del Estado Mayor Presidencial confirma también que la selección de los delegados que integrarán el Congreso Fundacional se hará en segundo grado y otra vez bajo la supervisión del CNE. Una vez realizado el censo, los inscritos, según vecindad geográfica o funcional (miembros de una fábrica, cooperativa o gremio), se agruparán en batallones socialistas. Cada batallón tendrá cerca de 200 miembros, y se calcula que en total se formarán 20 mil de estás unidades. De modo que la base originaria del partido rondará las 4 millones de personas. Conformado el batallón, sus integrantes deberán organizarse en asamblea, y bajo la égida del CNE, nombrar un vocero. La misión de este vocero será unirse a sus pares de otros batallones para en una elección de segundo grado (también regida por el ente comicial) y elegir a los 2.000 delegados que integrarán el Congreso Fundacional. Müller Rojas asegura que no habrá ningún tipo de campaña para este proceso: "Eso es caer en el mercado político propio de los partidos tradicionales y la democracia representativa. Esto se va a dar de forma natural, de abajo hacia arriba. La gente sabe quienes son los más representativos, eso es como cuando organizas una partida de bolas criollas, la gente saben quiénes juegan y quiénes no".

BASES Y PROGRAMAS


Aunque el general insiste que al Congreso de agosto todos llegarán como una hoja en blanco, Soto Rojas adelanta que esta semana se realizarán una serie de reuniones para elaborar dos documentos generales que podrían servir de guía inicial a la discusión para fundar el partido. "Hemos sostenido más de 200 reuniones con dirigentes de organizaciones políticas y movimientos de base, y ahora vamos a comenzar a hacer una evaluación de toda la información política recibida. La idea es preparar un material de carácter general que exprese las bases programáticas por un lado, y las normas constitutivas del partido por el otro", explica Soto Rojas. De todas maneras, la discusión de los puntos centrales para la conformación del partido se dará dentro de los tres meses que opere el Congreso.Para este dirigente, esa agenda debería centrarse en cuatro aspectos: el problema del Estado, la organización del partido, la transición del programa nacional bolivariano al programa socialista y la construcción del socialismo del siglo XX. En cuanto a las características de los eventuales dirigentes del PSUV, para Soto Rojas lo más importante es que conozcan y estén comprometidos con el programa socialista, que hayan sido elegidos en de forma democrática, por las asambleas populares y que coticen al partido "porque al PSUV no lo puede mantener el Estado".

PROPULSORES EN CASCADA

El próximo 19 de Abril se juramentarán 13 mil nuevos propulsores del PSUV. La cifra, dicen Müller y Soto está asegurada. "Cada uno de los 2.300 promotores juramentados el pasado 24 de marzo está encargado de la captación de seis nuevos propulsores, es una cascada". El proceso se repetirá otra vez durante la segunda quincena de abril, y así se completará la cifra de 70 mil anunciada para mayo. El acto, dice Fernando Soto Rojas, se realizará en el Poliedro y no será financiado con dineros públicos: "Se hará como siempre se ha hecho, la gente se organiza, hace rifas...". Durante la ceremonia, adelanta el fundador de la Liga Socialista, Hugo Chávez lanzará una "nueva orientación".


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Cuentas del poder electoral (I)
  4 MILLARDOS POR RENDIR
  Tal Cual, 3, 09 de Abril de 2007

En el balance que presentará el CNE a la AN como parte de su memoria y cuenta no hay soportes contables para algunas materias. Aunque la mayor parte del presupuesto se destinó a las actividades electorales, al cierre de 2006 más de 144 millardos de bolívares habían sido clasificados como transferencias y donaciones

Las finanzas en el Consejo Nacional Electoral durante 2006 estuvieron marcadas por las elecciones presidenciales. En actividades relacionadas con esta materia fueron a parar la mayoría de los recursos aprobados por la Asamblea Nacional para el ejercicio de sus funciones durante el pasado año. Así lo deja sentado la Memoria y Cuenta elaborada dentro del organismo y que fue entregada a los rectores semanas atrás. Aunque el Poder Electoral solicitó al Ejecutivo la aprobación de un presupuesto por el orden de los 1.545 millardos de bolívares, la AN sólo autorizó la entrega 1.110 millardos.

Por eso, el ente comicial decidió –según reza en su rendición de cuentas– "redistribuir los recursos asignados inicialmente para cubrir las insuficiencias producto del recorte presupuestario, dando prioridad a los gastos electorales y postergando proyectos que pudiesen ser realizados en el siguiente ejercicio". Tal reacomodo de las finanzas permitió que al cierre de 2006, el CNE sólo empleara el 91% de los recursos fijados. En la Memoria y Cuenta redactada en febrero y que en los próximos días debería ser entregada a la AN, el ente comicial se muestra satisfecho por no haber solicitado ningún crédito adicional durante 2006. Para lograr esto el CNE realizó "varias reprogramaciones al Plan Operativo Anual durante el ejercicio" por más de 497 millardos de bolívares.

POR RENDIR LA RENDICIÓN


En el balance de los estados financieros que se encuentra desglosado dentro de la Memoria y Cuenta 2006 del CNE, parte de la rendición de cuentas que debe entregar al Parlamento, existen más de 4 millardos de bolívares que al cierre del 31 de diciembre de 2006 no tenían soporte contable. Como parte de la información suministrada por la División de Contabilidad del ente comicial, en el balance quedan estipulados "viáticos por rendir" en el orden de 3.446.914.737 bolívares, y un "fondo de contingencia por rendir" que asciende a 622.069.258 bolívares. Además, la División de Contabilidad del CNE asegura que existe un escueto "anticipo por rendir en dólares" por el orden de los 147.773 bolívares.

Cabe destacar que entre los egresos presentados como parte de la rendición de cuentas, el tercer monto más alto está designado para "transferencias y donaciones". Para esta actividad el CNE habría destinado más de 144 millardos de bolívares durante 2006. Según se establece en el informe de Memoria y Cuenta elaborado por el ente comicial, el presupuesto de 2006 se distribuyó en cinco ejes que corresponden al "Plan Electoral 2005-2007". Entre las tareas de este proyecto se encuentra la implantación de una nueva estructura organizativa y funcional del Poder Electoral, mejoras en la infraestructura tecnológica para la votación automatizada, capacitación humana, la ampliación de la Misión Identidad y la renovación de la deteriorada planta física del Consejo Nacional Electoral.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Suspenden "temporalmente" cotización de acciones de CANTV en Bolsa de Caracas
  Unión Radio, 09 de abril de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog